Dianas 4 (1) Cuadros-Núñez y Gómez-López 2015 Dried Blood Spot (DBS): Desarrollo de un método válido para evaluar cinética de voriconazol in vitro e in vivo.

Dianas 4(1) > Cuadros-Núñez y Gómez-López

Dianas | Vol 4 Num 1 | septiembre 2015 | e20150905

Dried Blood Spot (DBS): Desarrollo de un método válido para evaluar cinética de voriconazol in vitro e in vivo.

1. Unidad de Bioquímica y Biología Molecular, Departamento de Biología de Sistemas, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá, 28871 Alcalá de Henares, Madrid, España.  2. Servicio de Micología, Centro Nacional de Microbiología (CNM).  3. Instituto de Salud Carlos III, Majadahonda, 28220, Madrid, España.

amacunu4@hotmail.com  baliciagl@isciii.es

Resumen

Voriconazol (VRC) es un triazol sintético de segunda generación recomendado como agente de primera línea en el tratamiento de la aspergilosis invasora, una de las infecciones fúngicas más frecuentes en pacientes inmunodeprimidos. Dado las especiales características farmacocinéticas y su estrecho margen terapéutico los expertos recomiendan monitorizar la exposición (concentraciones plasmáticas) en el paciente de una forma sistemática. Una de las metodologías más utilizadas para el seguimiento rutinario de la exposición de un fármaco en muestras clínicas es la cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC). El parámetro por excelencia que mejor refleja la cantidad total de fármaco (exposición) en un organismo vivo es el Área Bajo la Curva (ABC, o AUC), y en consecuencia éste constituiría el parámetro de mayor validez para predecir respuesta terapéutica. El ABC es una función de la concentración sanguínea frente al tiempo y para su evaluación son necesarios varios tiempos de muestreo, que implicarían extracciones continuas y frecuentes en un tipo de pacientes, los que sufren enfermedades fúngicas invasivas, inestables y complicados. Como alternativa a la clásica venopunción la posibilidad de utilizar la técnica Dried Blood Spot (DBS) para la monitorización de voriconazol puede aportar interesantes ventajas y permitir evaluar la exposición en cada paciente de forma individualizada. El proyecto realizado ha permitido establecer una metodología válida para cuantificar voriconazol a partir de una gota seca procedente de una matriz de suero comercial. Además, se ha iniciado el proceso de validación “in vivo” de la técnica desarrollada utilizando un modelo experimental de invertebrado, larvas de Galleria mellonella, a las que se administra una dosis única de voriconazol y se evalúa el comportamiento cinético de este azol mediante la técnica convencional de monitorización de concentraciones y la técnica DBS. Los resultados obtenidos demuestran que la técnica desarrollada es válida y reproducible para estudiar la exposición a voriconazol.

Cita: Cuadros Núñez, Macarena; Gómez López, Alicia (2015) Dried Blood Spot (DBS): Desarrollo de un método válido para evaluar cinética de voriconazol in vitro e in vivo. Dianas 4 (1): e20150905. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e20150905 https://dianas.web.uah.es/journal/e20150905. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Cuadros-Núñez M, Gómez-López A. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Licencia de Creative Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *