dianas 8 (2) Moreno-de-la-Cruz y García-Gonzalo 2019 Estudio de la interaccióndel receptor Htr6 de serotonina con las proteínas Cdk5 y TULP3.

dianas 8(2) > Moreno-de-la-Cruz y García-Gonzalo

dianas | Vol 8 Num 2 | septiembre 2019 | e201909fa07

Estudio de la interaccióndel receptor Htr6 de serotonina con las proteínas Cdk5 y TULP3.

1. Unidad de Bioquímica y Biología Molecular, Departamento de Biología de Sistemas, Facultad de Medicina y Ciencias de la salud, Universidad de Alcalá, 28871 Alcalá de Henares, Madrid, España.  2. Departamento de Modelos Experimentales de Enfermedades Humanas, Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, 28029 Madrid, España.

apmoreno.bm@gmail.com  bfrancesc.garcia@uam.es

Resumen

Los cilios primarios son prolongaciones de la membrana plasmática en cuya membrana hay una gran cantidad de canales iónicos y receptores como los GPCRs. En concreto, nuestro estudio lo centramos en el receptor ciliar Htr6 de serotonina, el cual es un GPCR de la familia de las rodopsinas, de gran importancia a nivel neuronal. Aunque sus mecanismos de señalización son poco conocidos todavía, se ha visto que este receptor interacciona mediante su extremo C-terminal con una gran cantidad de proteínas implicadas en diferentes vías de señalización. Mediante ensayos de coinmunoprecipitación en células HEK293T, hemos estudiado la interacción del receptor Htr6 con una proteína efectora denominada Cdk5, la cual fosforila dicho receptor. Sin embargo, no obtuvimos resultados que confirmen dicha unión. Por otro lado, el tráfico ciliar de las proteínas de membrana al cilio, incluido el receptor Htr6, es poco conocido por lo que en este estudio esclarecemos el mecanismo de transporte. Para ello, realizamos ensayos de interacción por biotinilación en células HEK293T para analizar la interacción del receptor Htr6 con la proteína TULP3, la cual actúa como proteína adaptadora para el tráfico ciliar de proteínas de membrana. En concreto, estudiamos la interacción de la proteína TULP3 completa, y de sus dominios N-terminal y C-terminal con la CLS del dominio C-terminal del receptor Htr6. De acuerdo con el modelo actual que explica el tráfico ciliar de proteínas de membrana, observamos la interacción entre el extremo C-terminal del receptor Htr6 con el dominio C-terminal de la proteína TULP3. Esto nos permitirá conocer el mecanismo de entrada de ciertas proteínas en el cilio.

Cita: Moreno de la Cruz, Paula; García Gonzalo, Francesc (2019) Estudio de la interaccióndel receptor Htr6 de serotonina con las proteínas Cdk5 y TULP3. dianas 8 (2): e201909fa07. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e201909fa07 http://www3.uah.es/dianas?e201909fa07. URI http://hdl.handle.net/10017/15181. DOI https://doi.org/10.37536/DIANAS.2019.8.2.50

Copyright: © Moreno-de-la-Cruz P, García-Gonzalo F. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Licencia de Creative Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *