dianas 9 (1) Peña-Asensio etal 2020 Interleucina-15 restaura la reactividad de la población T CD8 periférica memory-like exhausta HBV-específica en pacientes con Hepatitis crónica B.

dianas 9(1) > Peña-Asensio etal

dianas | Vol 9 Num 1 | marzo 2020 | e202003b03

Hospital Universitario de Guadalajara. Universidad de Alcalá.

ajulia.pena@uah.es

V Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2020.
16-18 de marzo, 2020. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España.

Introducción y objetivos: Las células memory-like periféricas (MLP) antígeno (Ag)-específicas se definen por la expresión del factor de transcripción TCF1 y son las encargadas de generar la progenie (P) efectora. Esta población podría estar agotada durante la infección por el virus de la hepatitis B (VHB). La interleucina (IL)-15 podría inducir la proliferación homeostática de esta población y generar una P con mejor capacidad efectora. Métodos: Se seleccionaron 6 pacientes HLA-A2+ con infección crónica B eAg(-) coinfectados con citomegalovirus (CMV). Se separaron los linfocitos y se cultivaron con los péptidos VHB-core18-27 y CMVpp65495-504 durante 20 días con IL-2 o IL-15. Las células Ag-específicas se visualizaron mediante tinción con complejos pentaméricos HLA-A2/péptido (pentámeros) por citometría de flujo. Las células MLP se definieron como Pentamero+TCF1+FSCalto y la P como Pentamero+TCF1-. En el día 7, se comprobó el fenotipo (PD-1, CD127, Glut1, CPT1a, PGC1α) en la población MLP y en el día 10 la función efectora (IFNγ, TNFα, CD107a) de la población P. Resultados: Las dinámicas observadas en la población MLP fueron diferentes entre CMV y VHB. El pico de proliferación de las células MLP observado el día 7 era 10 veces más bajo en HBV. Como consecuencia de la proliferación de las MLP, se observó el pico de proliferación de las P el día 9 en ambos grupos, pero en VHB el número de células era 12 veces menor. Las células MLP VHB-específicas presentaban un fenotipo agotado, con mayor expresión de PD-1 y CD127. Además, su biogénesis mitocondrial se encuentra comprometida, lo que se observa mediante la disminución del cofactor PGC1a. Los niveles de Glut1 y CPT1a fueron similares entre las MLP, sin embargo las progenies que produjeron fueron distintas, mostrando un perfil más glicolítico de las células VHB-específicas. Esto se correlacionó con menor secreción de IFNγ y TNFα y menor expresión de CD107a en las células P VHB-específicas. El tratamiento in-vitro con IL-15 de las células VHB-específicas aumentó 6 veces el número de células MLP, aumentó su tamaño mitocondrial y disminuyó la expresión de Glut1, y mantuvo esta población elevada hasta el día 9 con una disminución progresiva en la fase de contracción. Este cambio en la población MLP se correlacionó con un aumento de la población P y sus funciones efectoras.Conclusión: El tratamiento in-vitro con IL-15 aumenta el número de células MLP y modifica su metabolismo hacia uno menos glicolítico lo que genera una P más abundante y con mejor capacidad efectora.

Cita: Peña Asensio, Julia; Sanz de Villalobos, Eduardo; Míquel, Joaquín; González-Praetorius, Alejandro; Larrubia, Juan Ramón (2020) Interleucina-15 restaura la reactividad de la población T CD8 periférica memory-like exhausta HBV-específica en pacientes con Hepatitis crónica B. Actas del V Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2020. 16-18 de marzo, 2020. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. dianas 9 (1): e202003b03. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202003b03 https://dianas.web.uah.es/journal/e202003b03. URI http://hdl.handle.net/10017/15181. DOI https://doi.org/10.37536/DIANAS.2020.9.1.69

Copyright: © Peña-Asensio J, Sanz-de-Villalobos E, Míquel J, González-Praetorius A, Larrubia JR. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/