dianas 7 (2) Calvo-Serrano etal 2018 Estudio de los efectos de la inhibición de la vía del mevalonato en la proliferación celular.

dianas 7(2) > Calvo-Serrano etal

dianas | Vol 7 Num 2 | septiembre 2018 | e20180901

Estudio de los efectos de la inhibición de la vía del mevalonato en la proliferación celular.

1. Unidad de Bioquímica y Biología Molecular, Departamento de Biología de Sistemas, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá, 28871 Alcalá de Henares, Madrid, España.  2. Servicio de Bioquímica-Investigación, Hospital Universitario Ramón y Cajal, IRyCIS, Madrid y CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición.

asilcalser@gmail.com

Resumen

El colesterol es un esterol de gran relevancia para la supervivencia celular y la falta sostenida del mismo supone un estrés que produce la interrupción del ciclo celular. En su biosíntesis interviene un gran número de enzimas. El mevalonato, intermediario generado por acción de la HMG-CoA reductasa, se fosforila y por acción de la mevalonato difosfato descarboxilasa (MVD) se transforma en isopentenil difosfato (IPP) con gasto adicional de ATP. La inhibición experimental de esta enzima en ausencia de colesterol en células deficientes de p53 produce una parada del ciclo en fase S por deficiencia de dNTPs. Los dNTPs son sintetizados por la ribonucleótido reductasa (RNR), que tiene como activador al ATP. En el presente trabajo nos propusimos estudiar los efectos sobre la proliferación, el tamaño, el ciclo celular y la homeostasis del ATP intracelular, causados por la inhibición de la MVD, la HMG-CoA reductasa y la ATP sintasa, en células HL-60, para establecer una relación entre el gasto de ATP en la ruta del mevalonato y la interrupción de la síntesis de ADN durante la fase S del ciclo. Hemos observado que la inhibición de la MVD produce un descenso de la proliferación y un aumento del tamaño celular debido a la parada del ciclo celular en fase S, que podría estar relacionada con el descenso de las concentraciones intracelulares de ATP observado en estas células y el consiguiente estrés replicativo. Esta situación se agrava suministrando mevalonato y se revierte parcialmente limitando el aporte de mevalonato por inhibición de la HMG-CoA reductasa.

Cita: Calvo Serrano, Silvia; de la Peña, Gema; Lasunción, Miguel Ángel (2018) Estudio de los efectos de la inhibición de la vía del mevalonato en la proliferación celular. dianas 7 (2): e20180901. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e20180901 http://www3.uah.es/dianas?e20180901. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Calvo-Serrano S, de-la-Peña G, Lasunción M. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Licencia de Creative Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *