dianas 7 (2) Gutiérrez-Tejedor etal 2018 Papel neuroprotector y antiinflamatorio de compuestos derivados de la triptamina en un modelo in vitro de enfermedad de Parkinson.

dianas 7(2) > Gutiérrez-Tejedor etal

dianas | Vol 7 Num 2 | septiembre 2018 | e20180904

Papel neuroprotector y antiinflamatorio de compuestos derivados de la triptamina en un modelo in vitro de enfermedad de Parkinson.

1. Unidad de Bioquímica y Biología Molecular, Departamento de Biología de Sistemas, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá, 28871 Alcalá de Henares, Madrid, España.  2. Departamento de Modelos Experimentales de Enfermedades Humanas, Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (CSIC-UAM), 28029 Madrid, España.  3. Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), 28031 Madrid, España.  4. Departamento de Biología Celular, Facultad de Medicina, UCM, Plaza Ramón y Cajal s/n, 28040 Madrid, España.

adanielgutierreztejedor@gmail.com

Resumen

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la pérdida de neuronas dopaminérgicas en la parte compacta de la sustancia negra en el mesencéfalo ventral y por la neuroinflamación generada por la glía colindante, lo cual altera la ruta de comunicación nigroestriatal y produce los síntomas motores característicos de la enfermedad. Recientemente, se han descrito posibles efectos terapéuticos en un brebaje utilizado en ritos chamánicos por tribus del Amazonas: la ayahuasca. A partir de uno de los principales componentes de la ayahuasca se han desarrollado derivados químicos con potenciales propiedades terapéuticas. El objetivo de este estudio es analizar si cuatro de dichos derivados tienen propiedades neuroprotectoras y antiinflamatorias en un modelo in vitro de enfermedad de Parkinson y determinar a través de qué receptor ejercerían tales efectos terapéuticos. Los resultados de los ensayos neuroprotección en la línea celular dopaminérgica SH-SY5Y frente a un daño inducido por 6-hidroxidopamina demostraron que los cuatro derivados estudiados ejercían un importante papel neuroprotector y antiinflamatorio. En cultivos primarios de astroglía y microglía estimulados con lipopolisacárido bacteriano también se observó un claro efecto antiinflamatorio por parte de los derivados analizados, con una reducción significativa de los niveles de TNFα, COX-2 y nitritos producidos por la glía. Se determinó además que dichos efectos neuroprotectores y antiinflamatorios podrían estar mediados a través del receptor Sigma-1 en dos de los cuatro derivados analizados. En el caso de los otros dos derivados, nuestros resultados no determinaron con exactitud a través de qué receptor podrían estar actuando. En futuros estudios habrá que determinar si estos compuestos podrían mediar estos efectos a través de otros receptores, completar los resultados de neuroprotección con ensayos de citotoxicidad, comprobar si pueden atravesar la barrera hematoencefálica y realizar ensayos in vivo para confirmar el papel neuroprotector y antiinflamatorio de los derivados más eficaces.

Cita: Gutiérrez Tejedor, Daniel; Pérez-Castillo, Ana; Morales-García, José Ángel (2018) Papel neuroprotector y antiinflamatorio de compuestos derivados de la triptamina en un modelo in vitro de enfermedad de Parkinson. dianas 7 (2): e20180904. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e20180904 http://www3.uah.es/dianas?e20180904. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Gutiérrez-Tejedor D, Pérez-Castillo A, Morales-García J. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Licencia de Creative Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *