dianas 7 (2) Rodríguez-Alonso y Martínez-Botas-Mateo 2018 Puesta a punto de un microarray basado en el sistema piezoeléctrico para pronosticar la eficacia y seguridad del tratamiento de la alergia a las proteínas de leche de vaca mediante inmunoterapia oral.

dianas 7(2) > Rodríguez-Alonso y Martínez-Botas-Mateo

dianas | Vol 7 Num 2 | septiembre 2018 | e20180907

Puesta a punto de un microarray basado en el sistema piezoeléctrico para pronosticar la eficacia y seguridad del tratamiento de la alergia a las proteínas de leche de vaca mediante inmunoterapia oral.

1. Unidad de Bioquímica y Biología Molecular, Departamento de Biología de Sistemas, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá, 28871 Alcalá de Henares, Madrid, España.  2. Servicio de Bioquímica-investigación, Hospital Universitario Ramón y Cajal, IRYCIS, Madrid, España.

aalbertoroal7511@hotmail.com

Resumen

La alergia a la leche de vaca es una de las alergias más frecuentes en la edad pediátrica, afectando aproximadamente al 2.5% de los niños menores de dos años. Actualmente se está implantando un tratamiento denominado inmunoterapia oral a la leche de vaca (ITO) con objeto de conseguir desensibilizar a los pacientes y así, mejorar su calidad de vida. Sin embargo, este tratamiento no está exento de riesgos y requiere del desarrollo de nuevos biomarcadores para predecir su eficacia y seguridad y así poder hacer extensible este tratamiento a más pacientes. En un estudio previo, el grupo investigador de la Unidad de microarrays del Hospital Universitario Ramón y Cajal encontró un conjunto de 27 péptidos que permitía predecir, antes del inicio del tratamiento, la respuesta de los pacientes a la ITO. El objetivo del presente trabajo ha sido la puesta a punto de un nuevo sistema de impresión de microarrays basado en tecnología piezoeléctrica, que permita en un futuro el desarrollo de un dispositivo para la detección estos biomarcadores con mayor eficacia y versatilidad que el sistema utilizado con anterioridad. Para ello, se probaron diferentes tampones de impresión (sciSPOT Protein D1 y D11 de Scienion y Protein Printing Buffer de ArrayIt) y diferentes soportes (cristal, placa y membrana de nitrocelulosa). Los resultados mostraron que el Protein Printing Buffer de ArrayIt es el tampón más adecuado y que los tres soportes son válidos para la detección de proteínas y péptidos biomarcadores. Por último, se analizó mediante microarrays en cristal y placa el suero de 7 pacientes alérgicos antes de ser sometidos a ITO con leche de vaca. Los resultados obtenidos mostraron diferentes patrones de reconocimiento por parte de los pacientes. Actualmente estamos pendientes de poder correlacionar estos resultados con el resultado de la ITO.

Cita: Rodríguez Alonso, Alberto; Martínez-Botas Mateo, Javier (2018) Puesta a punto de un microarray basado en el sistema piezoeléctrico para pronosticar la eficacia y seguridad del tratamiento de la alergia a las proteínas de leche de vaca mediante inmunoterapia oral. dianas 7 (2): e20180907. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e20180907 http://www3.uah.es/dianas?e20180907. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Rodríguez-Alonso A, Martínez-Botas-Mateo J. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Licencia de Creative Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *