dianas 9 (2) Bort etal 2020 Efecto de la quinasa activada por AMP (AMPK) sobre el metabolismo lipídico en células de carcinoma hepatocelular resistentes a sorafenib.

dianas 9(2) > Bort etal

dianas | Vol 9 Num 2 | septiembre 2020 | e20200901

Departamento de Biología de Sistemas, Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, E-28871, Madrid, España.

aaliciabort@gmail.com  bbelensg.88@gmail.com  cirenedemiguelgarcia@gmail.com  djosemmoraro@gmail.com  epedroantonio.mateos@uah.es  fines.laviada@uah.es

El carcinoma hepatocelular (HCC) es la tercera causa de muerte por cáncer en todo el mundo, siendo su principal tratamiento la quimioterapia con el inhibidor de tirosina quinasas sorafenib. Sin embargo, este tratamiento está obstaculizado frecuentemente por la aparición de quimiorresistencia. Estudios recientes afirman que los cambios metabólicos en las células tumorales pueden causar una desregulación en la señalización que puede participar en el desarrollo, resistencia y recurrencia del tumor y, por ello el objetivo de este trabajo ha sido estudiar la relación entre el metabolismo lipídico y los mecanismos moleculares de resistencia. Para ello, creamos un modelo de HCC resistente a sorafenib, generando dos líneas celulares (HepG2SF1 y Huh7SF1) mediante incubación con concentraciones crecientes de sorafenib durante 12 meses .En estas líneas hemos analizado los cambios metabólicos que se producen a fin de encontrar una diana que permita combatir la quimiorresistencia. Las células HepG2SF1 y Huh7SF1 mostraron acumulación intracelular de lípidos neutros, determinados mediante citometría de flujo y microscopía confocal. El estudio del metabolismo lipídico reveló que las células HepG2SF1 y Huh7SF1 tenían aumentada la expresión de las enzimas involucradas en la síntesis de novo de lípidos, ATP-citrato liasa (ACLY), acetil-CoA carboxilasa (ACC) y ácido graso sintasa (FASN) y la del transportador de ácido grasos CD36. Por otro lado, analizamos la quinasa activada por AMP (AMPK), sensor metabólico celular, observando que tanto la fosforilación como los niveles totales de AMPK disminuyeron en las células resistentes en comparación con las células parentales. Es interesante resaltar que, la transfección de AMPK en las células HepG2SF1 y Huh7SF1 restableció los niveles de las enzimas lipogénicas y disminuyó la acumulación de lípidos intracelulares además de disminuir la resistencia a sorfenib. Estos resultados indican que AMPK puede ser una diana prometedora en células resistentes a sorafenib.

Cita: Bort, Alicia; Sánchez Gómez, Belén; de Miguel, Irene; Mora Rodríguez, Jose María; Mateos-Gómez, Pedro; Díaz-Laviada, Inés (2020) Efecto de la quinasa activada por AMP (AMPK) sobre el metabolismo lipídico en células de carcinoma hepatocelular resistentes a sorafenib. dianas 9 (2): e20200901. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e20200901 https://dianas.web.uah.es/journal/e20200901. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Bort A, Sánchez-Gómez B, de-Miguel I, Mora-Rodríguez JM, Mateos-Gómez P, Díaz-Laviada I. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/