dianas 9 (2) Alcón-Calderón y Jiménez-Ruiz 2020 Identificación de dianas terapéuticas contra la infección por SARS-CoV-2.

dianas 9(2) > Alcón-Calderón y Jiménez-Ruiz

dianas | Vol 9 Num 2 | septiembre 2020 | e202009fa01

Identificación de dianas terapéuticas contra la infección por SARS-CoV-2.

Unidad de Bioquímica y Biología Molecular, Departamento de Biología de Sistemas, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá, 28871 Alcalá de Henares, Madrid, España.

ameralccal@gmail.com

Resumen

La aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a finales de 2019 ha resultado en una pandemia internacional debido a la multitud de contagios y muertes documentadas. Los coronavirus provocan enfermedades respiratorias de gravedad gradual, llegando a producir lesiones pulmonares graves e incluso fallo multiorgánico. A pesar de que diferentes tipos de coronavirus han infectado a humanos con anterioridad, es necesaria una investigación en profundidad del SARS-CoV-2 para poder abordar diferentes estrategias terapéuticas frente a la infección que produce. En este artículo, se presentan las características fundamentales del SARS-CoV-2 que favorecen la elevada infectividad y transmisibilidad del virus, así como sus diferencias principales con los coronavirus que le preceden. En este sentido, este virus utiliza el receptor ECA-2 para su entrada en las células y, en el proceso infectivo, es fundamental la participación de una glucoproteína de espiga (S) que se encuentra anclada a la envoltura de SARS-CoV-2. Gracias a varios estudios independientes, se ha podido determinar el mecanismo por el que se produce el reconocimiento entre el virus y su receptor celular, en el que interviene fundamentalmente la proteína S. Asimismo, se ha encontrado que esta proteína alberga un sitio de escisión de furina, una proteasa encargada del procesamiento proteolítico de las subunidades de la proteína S y cuyo papel es primordial para que se produzca la fusión de membranas vírica y celular. Finalmente, en base al estudio realizado, se proponen diversos inhibidores basados en el bloqueo de la interacción virus-receptor y de la fusión de membranas, que se fundamentan en la implicación del dominio de unión con el receptor (RBD) de la proteína S y en la proteasa furina como principal desencadenante del proceso de fusión a través de la escisión proteolítica.

Cita: Alcón Calderón, María Mercedes; Jiménez Ruiz, Antonio (2020) Identificación de dianas terapéuticas contra la infección por SARS-CoV-2. dianas 9 (2): e202009fa01. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202009fa01 http://www3.uah.es/dianas?e202009fa01. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Alcón-Calderón MM, Jiménez-Ruiz A. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Licencia de Creative Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *