dianas 9 (2) Echevarria-Torres etal 2020 Lipoproteína de alta densidad como vehículo de entrega selectiva de fármacos en el tratamiento de la aterosclerosis.

dianas 9(2) > Echevarria-Torres etal

dianas | Vol 9 Num 2 | septiembre 2020 | e202009fa05

1. Unidad de Bioquímica y Biología Molecular, Departamento de Biología de Sistemas, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá, 28871 Alcalá de Henares, Madrid, España.  2. Grupo de Nanomedicina e Imagen Molecular, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, 28029 Madrid, España.

apedroluis6194@gmail.com

La aterosclerosis es un desorden inflamatorio sistémico que subyace a la enfermedad cardiovascular. La deposición de lípidos y la infiltración de células del sistema inmune provocan el desarrollo de la placa aterosclerótica, cuya eventual ruptura puede causar potencialmente aterotrombosis y consecuentes eventos cardiovasculares agudos. Por otra parte, la nanoterapia tiene un elevado potencial para promover la resolución de procesos inflamatorios, permitiendo la entrega selectiva de fármacos en el sitio de inflamación. El presente trabajo aborda la evaluación de lipoproteínas de alta densidad (HDL) como vehículo para la entrega selectiva de fármacos en el tratamiento para la aterosclerosis. Concretamente, se estudió la formulación y caracterización fisicoquímica, así como su evaluación in vitro e in vivo, de nanopartículas de HDL cargadas con simvastatina (S-HDL), empleada aquí como fármaco modelo con propiedades antiinflamatorias pero de limitada eficacia por vía oral. La obtención de las nanopartículas de HDL comprendió desde la purificación de apolipoproteína A-I de HDL de plasma humano, con un alto rendimiento y pureza, hasta su formulación. Las S-HDL encapsularon un 73% de la simvastatina adicionada. Por otra parte, las S-HDL mostraron un tamaño mayor que las HDL reconstituidas sin fármaco, sin diferencias significativas en el índice de dispersidad. Además, las S-HDL se unen in vitro a los macrófagos derivados de médula ósea, siendo mayor este reconocimiento a concentraciones de 10 µM de nanopartículas. In vivo, las nanopartículas también muestran selectividad de reconocimiento por esta población celular, así como por otras células mieloides como células dendríticas y monocitos.

Cita: Echevarria Torres, Pedro Luis; Bernal Mera, Aurora; Pérez Medina, Carlos (2020) Lipoproteína de alta densidad como vehículo de entrega selectiva de fármacos en el tratamiento de la aterosclerosis. dianas 9 (2): e202009fa05. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202009fa05 https://dianas.web.uah.es/journal/e202009fa05. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Echevarria-Torres PL, Bernal-Mera A, Pérez-Medina C. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/