dianas 9 (2) Segovia-Calabuig etal 2020 Búsqueda de nuevas dianas de interés farmacológico con actividad inmunomoduladora para el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

dianas 9(2) > Segovia-Calabuig etal

dianas | Vol 9 Num 2 | septiembre 2020 | e202009fa13

1. Unidad de Bioquímica y Biología Molecular, Departamento de Biología de Sistemas, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá, 28871 Alcalá de Henares, Madrid, España.  2. Laboratorio InmunoBiología Molecular, Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.

aalmudenac.segoviacalabuig@gmail.com

El aumento de nuevas infecciones generadas por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1), especialmente en mujeres de países en vías de desarrollo, donde el acceso al tratamiento actual se ve comprometido, exige enfoques innovadores para hacer frente al problema. La principal vía de transmisión del VIH-1 es la vía sexual, aunque en ausencia de cofactores es poco eficiente. En este sentido, el virus herpes simple tipo 2 (VHS-2) incrementa la susceptibilidad de esta infección por la iniciación clínica o subclínica de respuesta inflamatoria en la mucosa genital, alteración de la inmunidad innata en las mucosas o por debilitar o romper el epitelio genital protector. Por ello, prevenir simultáneamente la infección tanto por VIH-1 como por VHS-2 utilizando compuestos con acción microbicidas tendrá un impacto sinérgico en ambas epidemias. El equipo de la Dra. Muñoz ha demostrado que la utilización de dendrímeros polianiónicos de tipo carbosilano frenan un 85% la infección por VIH-1 en ratones humanizados y 100% por VHS-2 en ratones BALB/c a nivel vaginal. El desarrollo de un gel o anillo vaginal con actividad dual como microbicida con actividad anti-VIH-1 y anti-VHS-2 proporciona un nuevo enfoque en el tratamiento de ambas infecciones. Por tanto, el objetivo se centra en lograr desarrollar un microbicida potente con acción dual, conveniente, accesible y aceptable por la mujer para frenar nuevas infecciones por VIH-1 y HSV-2.

Cita: Segovia-Calabuig, Almudena Carmen; Muñoz-Fernández, María Ángeles; Carmena-Sierra, María José (2020) Búsqueda de nuevas dianas de interés farmacológico con actividad inmunomoduladora para el tratamiento de las enfermedades infecciosas. dianas 9 (2): e202009fa13. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202009fa13 https://dianas.web.uah.es/journal/e202009fa13. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Segovia-Calabuig AC, Muñoz-Fernández M, Carmena-Sierra MJ. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/