dianas 10 (2) Blanco-Márquez y Martínez-Velón 2021 La evolución de la biotecnología en el campo de las patentes y su aplicación en los medicamentos biológicos.

dianas 10(2) > Blanco-Márquez y Martínez-Velón

dianas | Vol 10 Num 2 | septiembre 2021 | e202109fa01

1. Unidad de Bioquímica y Biología Molecular, Departamento de Biología de Sistemas, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá, 28871 Alcalá de Henares, Madrid.  2. ISERN, Patentes y Marcas, 28001, Madrid, España.

asarukaras@hotmail.com

La biotecnología es un sector en auge y en continuo crecimiento. Prueba de ello son los numerosos productos obtenidos mediante sus técnicas que se encuentran en el mercado o bien están protegidos por patente. La protección de las innovaciones de la biotecnología tiene lugar mediante el título de patente, un modelo de propiedad industrial recogido en el Sistema de patentes, regulado por la nueva reforma de la Ley de patentes 24 de julio 2015 (LP 24/2015). Gracias a las patentes se fomenta el desarrollo científico y tecnológico, permitiendo que los productos biotecnológicos sean competitivos en el mercado y pudiéndose proyectar a nivel internacional. Las invenciones biotecnológicas son patentables siempre y cuando reúnan tres requisitos primordiales que son la novedad, la actividad inventiva y la aplicación industrial, y siempre que no caigan en ninguna de las prohibiciones legales ni excepciones que se recogen en la LP 24/2015. Si dicha invención es objeto de patente será divulgada en una solicitud formalmente cumplimentada donde se recojan todas las características que la definen, así como la posible solución al problema técnico que se plantea. Esta solicitud se podrá presentar por cualquiera de las tres vías; nacional, europea o internacional. Actualmente dentro de las patentes biotecnológicas han adquirido especial importancia aquellas dirigidas a los fármacos biotecnológicos, en concreto los que derivan de la técnica de ADN recombinante. Este tipo de medicamentos, como los anticuerpos monoclonales, han permitido responder a enfermedades de forma más concreta, actuando en una diana celular o vía de señalización concreta.

Cita: Blanco Márquez, Sara; Martínez Velón, María J. (2021) La evolución de la biotecnología en el campo de las patentes y su aplicación en los medicamentos biológicos. dianas 10 (2): e202109fa01. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202109fa01 https://dianas.web.uah.es/journal/e202109fa01. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Blanco-Márquez S, Martínez-Velón MJ. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/