dianas 10 (2) Lebrón-Mora y Azpiazu-Torres 2021 F-element en la embriogénesis temprana y regeneración del disco imaginal de ala de Drosophila melanogaster.

dianas 10(2) > Lebrón-Mora y Azpiazu-Torres

dianas | Vol 10 Num 2 | septiembre 2021 | e202109fa03

F-element en la embriogénesis temprana y regeneración del disco imaginal de ala de Drosophila melanogaster

1. Unidad de Bioquímica y Biología Molecular, Departamento de Biología de Sistemas, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá, 28871 Alcalá de Henares, Madrid, España.  2. Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, 28049 Madrid, España.

alauralebronmora@gmail.com

Resumen

La heterocromatina y la eucromatina son los dos tipos de organizaciones estructurales que puede adquirir la cromatina. Las regiones de heterocromatina presentan un alto nivel de empaquetamiento asociado al silenciamiento genético, al dificultar la entrada de la maquinaria de transcripción. En su mayoría están compuestas por secuencias satélite, retrovirus y transposones, con una baja densidad de genes, al contrario que las regiones de eucromatina, que presentan una conformación estructural más versátil asociada a la expresión genética. Ambas conformaciones están asociadas a marcas epigenéticas, por ejemplo, la marca de expresión H3K4me2 y la de silenciamiento H3K9me3 están asociadas a eucromatina y heterocromatina respectivamente. En los últimos años, los transposones han cobrado relevancia al descubrirse un mecanismo de silenciamiento a nivel transcripcional que conlleva la formación de heterocromatina. En este mecanismo, conocido como silenciamiento cotranscripcional, participan las proteínas PIWI de la familia Argonauta. Piwi, que pertenece al subgrupo de proteínas PIWI, resulta de vital importancia en la embriogénesis temprana, al formar parte de los productos maternos heredados por el embrión. Piwi, guiada por ARNpi, se une a los transposones que están siendo transcritos por la ARN polimerasa II e inicia el silenciamiento cotranscripcional, dando lugar a la formación de heterocromatina. En el presente estudio, analizamos la expresión de la familia de transposones F-element de Drosophila melanogaster durante la embriogénesis temprana y la regeneración del disco imaginal de ala y observamos que la sobreexpresión de F-element en la embriogénesis temprana altera la aparición de la marca de expresión génica H3K4me2 en el tiempo, así como, la morfología de las células polares y la división sincrónica de los núcleos. Además, se observó que F-element es expresado por las células que regeneran la región del ala 30h después de inducir la muerte de la región del ala.

Cita: Lebrón Mora, Laura; Azpiazu Torres, Natalia (2021) F-element en la embriogénesis temprana y regeneración del disco imaginal de ala de Drosophila melanogaster. dianas 10 (2): e202109fa03. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202109fa03 http://www3.uah.es/dianas?e202109fa03. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Lebrón-Mora L, Azpiazu-Torres N. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Licencia de Creative Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *