dianas 13 (1) Figuer etal 2024 La disfunción endotelial inducida por toxinas urémicas y participación de las vesículas extracelulares derivadas del endotelio.

dianas 13(1) > Figuer etal

dianas | Vol 13 Num 1 | marzo 2024 | e202403x003

Dpto. Biología de Sistemas, Universidad de Alcalá / Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria.

aandrea.figuer25@gmail.com

IX Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2024.
XVIII Simposio de Dianas Terapéuticas.

Introducción: Una de las principales alteraciones que se produce en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) es la acumulación de toxinas urémicas. Entre estas toxinas urémicas, una de las más abundantes y más estudiadas es el Indoxil Sulfato (IS). El IS provoca daño sobre las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos, y también altera el contenido de las vesículas extracelulares (VE) que liberan estas células. Estas alteraciones fomentan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que es la principal causa de mortalidad en los enfermos renales. El objetivo de este estudio es analizar mediante espectrofotometría de masas, los cambios producidos en las células endoteliales y en las VE que liberan en un modelo in vitro de ERC, en el que se cultivan las células en presencia de IS. Metodología: Se cultivaron células endoteliales HUVEC en condiciones control y con IS 250 µM durante 24 horas. De los sobrenadantes se aislaron por centrifugación las VE que fueron caracterizadas por distintas metodologías para validar su aislamiento (Siguiendo las indicaciones MISEV 2018). Posteriormente, los aislados de células y VE de las distintas condiciones fueron lisados para la obtención de proteínas que fue analizado por espectrofotometría de masas. De los resultados obtenidos se realizó un Gene Set Enrichment Analysis (GSEA) comparando el listado de proteínas que participan en las funciones celulares principales con el listado de proteínas obtenido de nuestro análisis. Resultados: Se identificaron un total de 5871 proteínas en HUVEC y 3614 en las VE. Comparando las proteínas encontradas en las células tratadas con IS con las células control, observamos 30 proteínas incrementadas en IS y 46 inhibidas, mientras que, en el caso de las VE, 51 se encuentran aumentadas y 47 inhibidas. El análisis GSEA reveló que las células tratadas con IS presentan mayor cantidad de proteínas relacionadas con la adipogénesis, la inflamación y el metabolismo de xenobióticos. En VE, las VE que procedían de células tratadas con IS presentan menor número de proteínas relacionadas la matriz extracelular, la miogénesis, la respuesta al daño causado por radiación UV y la inflamación. Conclusión: Este estudio proporciona una visión más completa de las alteraciones endoteliales que se producen en la ERC y podría sentar las bases de la búsqueda de nuevas herramientas diagnósticas, así como dianas terapéuticas para tratar las enfermedades cardiovasculares asociadas a la ERC. Agradecimientos: Financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y cofundado por el Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): “PI19/00240”, “PI20/01321” y el contrato “FI20/00018”. También por la “Ayuda de la Línea de Actuación Excelencia para el Profesorado Universitario de la UAH”; EPU-INV-UAH/2022/001 y la Comunidad de Madrid (CAM; P2022/BMD-7223 CIFRA_COR-CM).

Cita: Figuer, Andrea; Santos, Fátima M.; Ciordia, Sergio; Valera, Gemma; Bodega, Guillermo; Ramírez, Rafael; Carracedo, Julia; Alique, Matilde (2024) La disfunción endotelial inducida por toxinas urémicas y participación de las vesículas extracelulares derivadas del endotelio. Actas del IX Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2024. XVIII Simposio de Dianas Terapéuticas. 18 a 22 de marzo, 2024. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. dianas 13 (1): e202403x003. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202403x003 https://dianas.web.uah.es/journal/e202403x003. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Figuer A, Santos FM, Ciordia S, Valera G, Bodega G, Ramírez R, Carracedo J, Alique M. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/