dianas 13 (1) Tomé-Carneiro etal 2024 Vesículas extracelulares de brócoli como nanotransportadores con uso potencial en terapias basadas en ARNs.

dianas 13(1) > Tomé-Carneiro etal

dianas | Vol 13 Num 1 | marzo 2024 | e202403x005

IMDEA-Food.

ajoao.estevao@imdea.org

IX Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2024.
XVIII Simposio de Dianas Terapéuticas.

La comunicación celular es un proceso esencial en el desarrollo de los seres vivos. Tanto las células vegetales como las animales liberan nanopartículas que facilitan la comunicación intercelular. Dichas nanopartículas, conocidas como vesículas extracelulares (VEs), transportan moléculas bioactivas, incluidos ARNs. Los miARNs transportados dentro de VEs de origen vegetal se benefician de una cierta protección frente a la digestión y las ARNasas. Las VEs de plantas presentan estructuras similares a las de los mamíferos, lo que puede facilitar su absorción (y de sus cargas) en el organismo hospedador y, potencialmente, resultar en efectos biológicos con posible aplicación terapéutica. Por ello, el objetivo de este trabajo fue averiguar, tras una administración oral, hasta qué punto miARNs transportados en VEs de origen vegetal: 1) son capaces de resistir en entornos adversos y 2) alcanzar la circulación y los tejidos. Para ello, se aislaron VEs de brócoli combinando ultracentrifugación y cromatografía de exclusión por tamaño. Parámetros característicos de las VEs, incluyendo tamaño y concentración, se confirmaron mediante microscopía electrónica y análisis de seguimiento de nanopartículas. A continuación, se identificaron los miRNAs más abundantes en estas VEs. Posteriormente, se enriquecieron VEs aisladas de brócoli con uno de los miRNAs representativos identificados y se evaluó su estabilidad mediante ensayos de ARNasa A y digestiones in vitro (simulando las condiciones del tracto gastrointestinal (GI)). La idoneidad de la vía oral como medio de administración de las VEs de brócoli cargadas con miARNs se testó en ratones tras una ingesta aguda. Se evaluó la resistencia del miRNA al tracto GI y su presencia en plasma y tejidos. La digestión in vitro reveló un efecto protector parcial de las VEs y la incorporación efectiva del miRNA. Tras la ingesta, el miRNA se degradó considerablemente a medida que avanzaba en el tracto GI, pero aun así se detectaron en plasma e hígado. Las plantas son una fuente natural de VEs y estas pueden actuar como nanotransportadores de ARN con un potencial uso terapéutico. Sin embargo, cuando administradas por vía oral, parte de la carga se degrada en el tracto GI y sería fundamental determinar la dosis mínima necesaria para que los efectos biológicos intencionados puedan ocurrir.

Cita: Tomé-Carneiro, Joao; Mazarío, Carmen; del Saz, Andrea; Gil-Zamorano, Judit; Crespo, Carmen; Gómez-Coronado, Diego; Ortiz, Ana I.; López de las Hazas, María del Carmen; Dávalos, Alberto (2024) Vesículas extracelulares de brócoli como nanotransportadores con uso potencial en terapias basadas en ARNs. Actas del IX Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2024. XVIII Simposio de Dianas Terapéuticas. 18 a 22 de marzo, 2024. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. dianas 13 (1): e202403x005. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202403x005 https://dianas.web.uah.es/journal/e202403x005. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Tomé-Carneiro J, Mazarío C, del-Saz A, Gil-Zamorano J, Crespo C, Gómez-Coronado D, Ortiz AI, López-de-las-Hazas MDC, Dávalos A. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/