dianas 13 (1) Rodríguez-San-Pedro etal 2024 Relación entre el envejecimiento acelerado y la concentración de microvesículas plasmáticas en pacientes con enfermedad renal crónica.

dianas 13(1) > Rodríguez-San-Pedro etal

dianas | Vol 13 Num 1 | marzo 2024 | e202403x007

Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología. Grupo de investigación de Envejecimiento, Neuroinmunología y Nutrición. Calle de José Antonio Novais, 12, Moncloa-Aravaca, Madrid.

amararodr@ucm.es

IX Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2024.
XVIII Simposio de Dianas Terapéuticas.

Introducción: La enfermedad renal crónica (ERC) se ha asociado al desarrollo de patologías cardiovasculares y a la aparición de una senescencia celular acelerada. Las microvesículas (MVs) son un tipo de vesículas extracelulares consideradas marcadores de daño endotelial. En este estudio se determinaron las microvesículas endoteliales (MVE) y plaquetarias (MVP). Las MVE presentan un papel en el mantenimiento de la homeostasis vascular mientras que las MVP se relacionan con una actividad protrombótica y proinflamatoria. Por otro lado, el proceso de senescencia celular se relaciona con el aumento de la expresión de citoquinas, quimioquinas, proteasas y factores de crecimiento, entre otras moléculas, y se han englobado en el fenotipo secretor asociado a la senescencia (Senescence-Associated Secretory Phenotipe o SASP). Nuestro objetivo fue establecer si existe una relación entre SASP y los niveles de microvesículas. Metodología: Se realizó un estudio transversal que incluía pacientes con ERC en distintas fases de tratamiento (ERCA, DP, HD, Tx y controles). La determinación de las MVs se realizó a partir del plasma con técnicas de inmunofluorescencia y citometría de flujo. Los marcadores asociados a la senescencia se cuantificaron utilizando diferentes kits con tecnología Luminex®. Resultados: Se ha observado de manera general que parámetros de MVE y MVP están aumentados en ERCA, DP y HD, mientras que Tx tienen un número de MVE y MVP inferiores con respecto a esas fases. Con respecto a SASP, se han observado niveles elevados de moléculas asociadas a la inflamación, como IL6, IL18, TNFα, MCP1, en pacientes de ERCA, DP, HD con respecto a Tx. Al relacionar ambos aspectos por medio de la correlación de Pearson, se observa una relación entre el porcentaje de MVP y MVE y las concentraciones de IL8. Si solo se tienen en cuenta las fases de ERC con presencia de toxinas urémicas, se mantiene la relación observada anteriormente con el porcentaje de MVE, apareciendo además una relación positiva entre el porcentaje de MVE y sCD40L. Conclusión: Nuestros resultados indican que varias moléculas SAPS pueden estar relacionadas, e incluso ser responsables, del daño vascular como se refleja en un incremento de MVs.

Cita: Rodríguez-San Pedro, María del Mar; Valera-Arévalo, Gemma; Ortiz-Diaz, Gabriela; Serrano-Félix, David; Carracedo-Añón, Julia (2024) Relación entre el envejecimiento acelerado y la concentración de microvesículas plasmáticas en pacientes con enfermedad renal crónica. Actas del IX Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2024. XVIII Simposio de Dianas Terapéuticas. 18 a 22 de marzo, 2024. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. dianas 13 (1): e202403x007. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202403x007 https://dianas.web.uah.es/journal/e202403x007. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Rodríguez-San-Pedro MDM, Valera-Arévalo G, Ortiz-Diaz G, Serrano-Félix D, Carracedo-Añón J. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/