dianas 13 (2) Sarro-Miguel etal 2024 Tratamiento con olaparib en células de hemangioblastomas de un paciente con la enfermedad de von Hippel-Lindau que presenta también una mutación en el gen CHEK2: un ejemplo de medicina personalizada in vitro.

dianas 13(2) > Sarro-Miguel etal

dianas | Vol 13 Num 2 | septiembre 2024 | e202409fp06

1. Unidad de Bioquímica y Biología Molecular, Departamento de Biología de Sistemas, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá, 28871 Alcalá de Henares, Madrid, España.  2. Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB).

aclara.sarro@edu.uah.es

La enfermedad de von Hippel-Lindau es una patología rara autosómica dominante que cursa con la aparición de tumores benignos en el sistema nervioso central, denominados hemangioblastomas. Su prevalencia es de 1:36.000. Los afectados de esta enfermedad presentan una mutación en el gen VHL, que está involucrado en diversas rutas de proliferación y angiogénesis, entre ellas la de HIFα. Esta enfermedad por lo general es familiar, heredándose la mutación en uno de los alelos de alguno de los progenitores. A pesar de esto, existe una gran variabilidad en los síntomas presentados y la gravedad de los mismos dentro de cada familia. Para que se formen los hemangioblastomas, es necesaria una segunda mutación en el otro alelo de VHL. Estudiamos un caso grave de von Hippel-Lindau en un paciente joven con un desarrollo de la enfermedad más agudo de lo normal. Se realizó un análisis proteico mediante Western Blot para detectar la presencia de proteína de VHL en cultivos de hemangioblastoma del paciente. Los resultados confirmaron la pérdida completa de la proteína en sus células mutadas. Es importante en este tipo de casos la atención personalizada a los pacientes, analizándose cada caso individualmente para obtener la mejor terapia posible para cada uno de ellos. Actualmente el único tratamiento real es la cirugía para extraer los tumores que generan síntomas graves. Es por tanto crucial encontrar fármacos que logren reducir el número de intervenciones que necesiten los afectados y que consigan parar el crecimiento de los tumores. Se analizó en este estudio también la eficacia de dos tratamientos posibles sobre las células del paciente, siendo estos ICI 118-551 y olaparib. Posteriormente, se analizó la viabilidad, observándose una reducción de esta con ambos tratamientos a diferentes niveles.

Cita: Sarro Miguel, Clara; Albiñana Díaz, Virginia; Botella Cubells, Luisa María; Ruiz Llorente, Lidia (2024) Tratamiento con olaparib en células de hemangioblastomas de un paciente con la enfermedad de von Hippel-Lindau que presenta también una mutación en el gen CHEK2: un ejemplo de medicina personalizada in vitro. dianas 13 (2): e202409fp06. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202409fp06 https://dianas.web.uah.es/journal/e202409fp06. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Sarro-Miguel C, Albiñana-Díaz V, Botella-Cubells LM, Ruiz-Llorente L. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/