dianas 13 (2) de-Heras-Pino etal 2024 Sulodexida: potencial tratamiento contra el daño endotelial provocado por toxinas urémicas.

dianas 13(2) > de-Heras-Pino etal

dianas | Vol 13 Num 2 | septiembre 2024 | e202409fp03

1. Departamento de Biología de Sistemas, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá, 28871 Alcalá de Henares, Madrid, España.  2. Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), 28034, Madrid, España.

apalumica@gmail.com  bmatilde.alique@uah.es  candrea.figuer@edu.uah.es

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de mortalidad en la enfermedad renal crónica (ERC). El desarrollo de ECV es consecuencia del daño endotelial provocado por la acumulación de toxinas urémicas, como el indoxil sulfato (IS) causado por la pérdida de la función renal. Las toxinas urémicas degradan el glicocálix endotelial, barrera fundamental que asegura la permeabilidad selectiva del endotelio. Su daño provoca la activación de una serie de vías oxidativas, proinflamatorias y, finalmente, la senescencia celular. La sulodexida (SDX) es un fármaco compuesto de glucosaminoglucanos que reparan el glicocálix. El objetivo fue evaluar el posible papel preventivo de la SDX sobre la disfunción endotelial inducida por IS. Se planteó un modelo in vitro de ERC con células endoteliales pretratadas con de SDX (0,5 ULP/mL), 48 horas y posteriormente, se indujo daño con IS (250 µM) a diferentes tiempos. Se valoró el espesor del glicocálix con WGA (Wheat Germ Agglutinin) y midiendo los niveles de expresión proteica y génica de sindecan-1. El estrés oxidativo se determinó valorando la presencia de especies reactivas de oxígeno (ROS) mediante la sonda DCFDA/H2DCFDA y la expresión proteica de enzimas antioxidantes como la superóxido dismutasa 1 (SOD1) y catalasa. La inflamación se evaluó valorando la fosforilación de p65 y midiendo la expresión de MCP-1, IL-6 e ICAM-1. La senescencia celular se determinó midiendo la actividad β-galactosidasa y por Western blot de p53. La SDX evitó el daño en el glicocálix producido por IS aunque sin diferencias significativas en sindecan-1. Además, tuvo lugar una reducción de la producción de ROS, sin observar cambios en SOD1 y catalasa. También el IS indujo un fenotipo proinflamatorio, así como senescencia celular, la cual parecía ser frenada por la SDX. Por tanto, se concluye que la SDX tiene potencial como tratamiento preventivo del daño endotelial asociado a la ERC.

Cita: de Heras Pino, Paloma; Alique Aguilar, Matilde; Figuer Rubio, Andrea (2024) Sulodexida: potencial tratamiento contra el daño endotelial provocado por toxinas urémicas. dianas 13 (2): e202409fp03. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202409fp03 https://dianas.web.uah.es/journal/e202409fp03. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © de-Heras-Pino P, Alique-Aguilar M, Figuer-Rubio A. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/