dianas 13 (2) del-Hierro-Marlasca y Pérez-de-Madrid-Jiménez 2024 Estudio del efecto sinérgico de Aztreonam y Ceftazidima/Avibactam en cepas multirresistentes productoras de metalo-β-lactamasas causantes de infección/colonización en el Área Sanitaria de Guadalajara.

dianas 13(2) > del-Hierro-Marlasca y Pérez-de-Madrid-Jiménez

dianas | Vol 13 Num 2 | septiembre 2024 | e202409fp04

1. Unidad de Bioquímica y Biología Molecular, Departamento de Biología de Sistemas, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá, 28871 Alcalá de Henares, Madrid, España.  2. Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de Guadalajara, España.

alauradelhierro99@gmail.com  bsperezde@sescam.jccm.es

Las infecciones causadas por bacilos gramnegativos multirresistentes se han visto incrementadas a nivel mundial en los últimos años, causando un grave problema de salud pública. La OMS en 2017 incluyó en la lista de patógenos prioritarios las cepas productoras de carbapenemasas, enzimas capaces de hidrolizar los antibióticos carbapémicos. Los bacilos gramnegativos productores de  metalo-β-lactamasas (MBL), un tipo de carbapenemasa, hidrolizan todos los β-lactámicos, a excepción del aztreonam. Sin embargo, la frecuente asociación de las MBL a otros tipos de β-lactamasas hace que el aztreonam rara vez sea efectivo in vitro. Por tanto, es un antibiótico que actualmente, en monoterapia, no está recomendado en las guías clínicas para tratar las infecciones causadas por estos microorganismos, suponiendo un gran reto terapéutico debido a la falta de antibióticos activos. Las alternativas terapéuticas para tratar de forma empírica que existen se limitan al uso de cefiderocol (amplio espectro), o a la combinación de aztreonam con avibactam (recientemente aprobado y sin comercializar), llevándonos a estudiar otras opciones terapéuticas. En este sentido, el objetivo del presente trabajo es evaluar la eficacia de la combinación de aztreonam y ceftazidima/avibactam, dos antibióticos ya comercializados y en uso, en infecciones causadas por bacterias productoras de MBL. Se realizó el estudio de sinergia de aztreonam y ceftazidima/avibactam en 45 cepas de bacilos gramnegativos multirresistentes procedentes de infecciones y colonizaciones, recogidas desde febrero de 2020 hasta mayo de 2024 en el Área Sanitaria de Guadalajara. El test de sinergia se realizó mediante el método de proporción fija usando tiras de gradiente de concentración. Nuestros resultados muestran un efecto sinérgico de ambos antibióticos frente a enterobacterias, por lo que se podría emplear como tratamiento empírico y como alternativa al cefiderocol; sin embargo, en  Pseudomonas spp. este efecto sinérgico es menor, por lo que su uso no estaría justificado en nuestro medio.

Cita: del Hierro Marlasca, Laura; Pérez de Madrid Jiménez, Sara (2024) Estudio del efecto sinérgico de Aztreonam y Ceftazidima/Avibactam en cepas multirresistentes productoras de metalo-β-lactamasas causantes de infección/colonización en el Área Sanitaria de Guadalajara. dianas 13 (2): e202409fp04. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202409fp04 https://dianas.web.uah.es/journal/e202409fp04. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © del-Hierro-Marlasca L, Pérez-de-Madrid-Jiménez S. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/