Dianas 2 (2) Del-Monte-Monge etal 2013 Regulación de la expresión de lamina A/C en la célula T y su papel en la diferenciación de CD4 naïve a célula efectora.

Dianas 2(2) > Del-Monte-Monge etal

Dianas | Vol 2 Num 2 | septiembre 2013 | e20130902

Regulación de la expresión de lamina A/C en la célula T y su papel en la diferenciación de CD4 naïve a célula efectora.

1. Unidad de Bioquímica y Biología Molecular, Departamento de Biología de Sistemas, Facultad de Medicina,Universidad de Alcalá, 28871 Alcalá de Henares, Madrid, España.  2. Departamento de Epidemiología, Aterotrombosis e Imagen, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), 28029 Madrid, España.

aa.delmontemonge@gmail.com

Resumen

La lamina A/C es una proteína nuclear con funciones estructurales y de regulación de la señalización celular y la transcripción de genes pero no se ha estudiado en detalle su papel en el sistema inmune. Los linfocitos T CD4+ naïve reconocen un antígeno presentado por una célula presentadora de antígeno (APC), se activan, proliferan y se diferencian a células efectoras para llevar a cabo funciones de respuesta inmune adaptativa. En la activación del linfocito T se producen eventos de señalización celular y transcripción de genes. Estudios previos en el laboratorio han mostrado que la lamina A/C se expresaen el linfocito T tras el reconocimiento de un antígeno para regular el grado de activación posterior del linfocito T. Como continuación, en este estudio se ha pretendido conocer las vías de señalización implicadas en la expresión de lamina A/C en el linfocito T así como establecer un posible papel de la lamina A/C en el proceso de diferenciación del linfocito T naïve a célula T efectora (Th). Para ello, con técnicas de citometría e inmunofluorescencia se ha analizado la expresión de lamina A/C en células T CD4+ de ratón estimulados a diferentes tiempos con y sin inhibidores de diferentes vías de señalización. Estos experimentos han mostrado una expresión transitoria de lamina A/C con un máximo a un día tras laestimulación así como un posible papel las vías de Src quinasas y de MAPK: ERK1/2 y p38 en esta inducción. El análisis por citometría de ensayos de activación, proliferación y diferenciación in vitro de células T CD4+ naïve de ratones WT y deficientes en lamina A/C ha mostrado que la lamina A/C tiene un papel fundamental en el proceso de diferenciación de la célula T CD4+naïve a Th1.

Cita: Del Monte Monge, Alberto; Blanco Berrocal, Marta; González Granado, José María; Andrés, Vicente (2013) Regulación de la expresión de lamina A/C en la célula T y su papel en la diferenciación de CD4 naïve a célula efectora. Dianas 2 (2): e20130902. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e20130902 http://www3.uah.es/dianas?e20130902. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Del-Monte-Monge A, Blanco-Berrocal M, González-Granado JM, Andrés V. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Licencia de Creative Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *