Dianas 6 (1) Martínez-Martínez etal 2017 Efectos de Resveratrol sobre la supervivencia y apoptosis de células de cáncer de próstata: papel de la fosfatasa DUSP1.

Dianas 6(1) > Martínez-Martínez etal

Dianas | Vol 6 Num 1 | marzo 2017 | e20170305p02

1. Departamento de Bioquímica, Universidad Autónoma de Madrid, Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols CSIC-UAM, Madrid.  2. Departamento Biología de Sistemas. Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid.

adesireemartinezmartinez@gmail.com

II Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2017.
14-16 de marzo, 2017. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España.
Sesión de paneles.

El cáncer de próstata constituye uno de los tumores más frecuentes en la actualidad para el que apenas existen opciones terapéuticas en las fases más avanzadas, por lo que la investigación de los mecanismos moleculares que determinan su aparición y desarrollo resulta de especial interés. En la búsqueda de compuestos naturales que permitan la prevención y tratamiento de la enfermedad, en los últimos años ha alcanzado especial relevancia el resveratrol, un polifenol presente en las uvas del que ya han sido reportados sus efectos en este tipo de cáncer. El objetivo de nuestro trabajo ha sido ahondar en el estudio del mecanismo de acción de dicho compuesto en células de cáncer de próstata. Nuestros resultados indican que el tratamiento con resveratrol regula la activación del factor NF-κB, la proliferación y la viabilidad celular, así como la apoptosis. Por otra parte, basándonos en experimentos previos llevados a cabo en nuestro laboratorio, nos planteamos analizar el posible papel de la proteína DUSP1 sobre los efectos del resveratrol en nuestro sistema. Los resultados obtenidos demuestran que dicha proteína está involucrada en algunos de los efectos del polifenol observados en células de cáncer de próstata.

Cita: Martínez-Martínez, Desirée; Chiloeches, Antonio; Lasa Benito, Marina (2017) Efectos de Resveratrol sobre la supervivencia y apoptosis de células de cáncer de próstata: papel de la fosfatasa DUSP1. Actas del II Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2017. 14-16 de marzo, 2017. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. Sesión de paneles. Dianas 6 (1): e20170305p02. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e20170305p02 https://dianas.web.uah.es/journal/e20170305p02. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Martínez-Martínez D, Chiloeches A, Lasa-Benito M. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/