dianas 7 (1) Sánchez-Milla etal 2018 Efecto del grupo funcional en dendrímeros carbosilanos para trasportar siRNAs.

dianas 7(1) > Sánchez-Milla etal

dianas | Vol 7 Num 1 | marzo 2018 | e201803b43

Efecto del grupo funcional en dendrímeros carbosilanos para trasportar siRNAs.

Universidad de Alcalá.

amarias_9108@hotmail.com

III Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2018.
20-22 de marzo, 2018. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España.
Sesión B4 - Química Biológica

Los dendrímeros son macromoléculas con un tamaño y masa molecular perfectamente definidos y que permiten concentrar un gran número de grupos funcionales en su superficie, lo que les dota de unas propiedades particulares y específicas, que permite su aplicación en diferentes campos, entre ellos y de una forma muy destacada en biomedicina. Dentro de estas aplicaciones, los dendrímeros catiónicos han sido utilizados, por ejemplo en el transporte de ácidos nucleicos para procesos de terapia génica [1]. Los dendrímeros forman nanoconjugados con pequeños ARN de interferencia (siARN) protegiéndolos de las enzimas de degradación y ayudando a este material génico a entrar al interior celular. En este trabajo se describe la síntesis de dendrímeros catiónicos, donde la carga positiva ha sido desplazada hacia el interior del esqueleto dendrítico y la superficie se ha funcionalizado con grupos hidróxido para estudiar cómo afecta a la capacidad de transporte de ácidos nucleicos y a la toxicidad de estos sistemas. Para los estudios del transporte de ácidos nucleicos fue elegido el siARN-Nef, el cual es un ARN de interferencia que evitaría de replicación del virus de inmunodeficienca humana (VIH), causante del SIDA. [4] Se eligió este ARN ya que el SIDA es una enfermedad con 35,3 millones de personas infectadas en todo el mundo, produciéndose en el año 2012 2,3 millones de nuevas infecciones, y 1,6 millones de muertes por causas asociadas a este síndrome. Además, los tratamientos actuales no son capaces de eliminar por completo los reservorios virales en el organismo y existe un número elevado de efectos secundarios. Los estudios muestran que el desplazamiento de la carga positiva hacia el interior del esqueleto dendrítico en los nuevos dendrímeros sintetizados les lleva a formar nanoconjugados más lábiles, facilitando su posterior liberación a lo largo del tiempo, lo que podría permitir que el siARN pudiera realizar la función para la que ha sido diseñado de una manera más eficiente. Los resultados experimentales obtenidos han sido avalados también por un estudio de simulación computacional y estudios con pinzas ópticas.

Cita: Sánchez-Milla, María; Pastor, Isabel; Maly, Marek; Serranía, María Jesús; Gómez, Rafael; Sánchez-Nieves, Javier; Ritort, Feliz; Muñoz-Fernández, María Ángeles; de la Mata, Javier (2018) Efecto del grupo funcional en dendrímeros carbosilanos para trasportar siRNAs. Actas del III Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2018. 20-22 de marzo, 2018. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. Sesión B4 - Química Biológica. dianas 7 (1): e201803b43. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e201803b43 https://dianas.web.uah.es/journal/e201803b43. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Sánchez-Milla M, Pastor I, Maly M, Serranía MJ, Gómez R, Sánchez-Nieves J, Ritort F, Muñoz-Fernández M, de-la-Mata J. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/