dianas 8 (2) Martino-Zamarriego y Rodríguez 2019 Gestión de proyectos de desarrollo de complementos alimenticios en cápsula de gelatina blanda.

dianas 8(2) > Martino-Zamarriego y Rodríguez

dianas | Vol 8 Num 2 | septiembre 2019 | e201909fa04

Gestión de proyectos de desarrollo de complementos alimenticios en cápsula de gelatina blanda.

1. Unidad de Bioquímica y Biología Molecular, Departamento de Biología de Sistemas, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá, 28871 Alcalá de Henares, Madrid, España.  2. HC Clover, PS S.L. – Aplicaps, Calle Alicante 8, 28500 Arganda del Rey, Madrid, España.

Resumen

HC Clover es una empresa española de fabricación y desarrollo por contrato, que destaca por el desarrollo de complementos alimenticios en cápsula de gelatina blanda. Cada proyecto de desarrollo de complementos alimenticios es asignado a un gestor de proyectos, que lo dirige desde la fase inicial hasta la final. Para el desarrollo del producto, el cliente escoge la fórmula y el diseño asesorado por los departamentos de nuevas formulaciones y presupuestos. El proyecto presupuestado con el cliente se transfiere al gestor de proyectos, el cual da de alta en el servidor los códigos necesarios para la identificación del producto, garantizando su trazabilidad. A continuación, el gestor de proyectos informa de la fórmula y de las especificaciones acordadas con el cliente al departamento de desarrollo galénico, que se encarga de transformar los ingredientes activos farmacéuticos en la forma farmacéutica de cápsula de gelatina blanda. Tras finalizar el desarrollo galénico, se emite el Drug Master Formula, que recoge la fórmula y las especificaciones físicas del producto. A partir del DMF firmado, el gestor de proyectos elabora la ficha técnica del producto, la cual recoge todas sus especificaciones. Tras ser firmada por el cliente, las cápsulas de gelatina blanda se fabrican utilizando el proceso de rotary-die. Para garantizar la calidad del producto, una vez fabricado y acondicionado, el departamento de control de calidad realiza estudios de estabilidad para determinar su vida útil. Además, el equipo de Regulatory se encarga de gestionar el etiquetado y la notificación de puesta en el mercado del producto. En conclusión, la complejidad del proceso de desarrollo de complementos alimenticios, exige la presencia de un equipo de trabajo cualificado que trabaje bajo la normativa vigente, un buen sistema de calidad y la figura del gestor de proyectos que coordine y supervise todas las fases por las que pasa el proyecto.

Cita: Martino Zamarriego, Esther; Rodríguez, Blanca (2019) Gestión de proyectos de desarrollo de complementos alimenticios en cápsula de gelatina blanda. dianas 8 (2): e201909fa04. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e201909fa04 http://www3.uah.es/dianas?e201909fa04. URI http://hdl.handle.net/10017/15181. DOI https://doi.org/10.37536/DIANAS.2019.8.2.47

Copyright: © Martino-Zamarriego E, Rodríguez B. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Licencia de Creative Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *