dianas 11 (1) Figuer etal 2022 Papel del magnesio en la disfunción endotelial causada por indoxil sulfato en un modelo de senescencia replicativa.

dianas 11(1) > Figuer etal

dianas | Vol 11 Num 1 | marzo 2022 | e202203b06

1. Departamento de Biología de Sistemas, Universidad de Alcalá, 28871 Alcalá de Henares, Madrid, Spain/ Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), 28034 Madrid, Spain.  2. Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Complutense de Madrid/Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre (imas12).  3. Departamento de Biomedicina y Biotecnología, Universidad de Alcalá, 28871 Alcalá de Henares, Madrid.

aandrea.figuer25@gmail.com

VII Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2022.

La principal causa de mortalidad en enfermos renales crónicos son las enfermedades cardiovasculares, que se relacionan con la senescencia celular y la disfunción endotelial. La disfunción endotelial es producida por los altos niveles de toxinas urémicas como el indoxil sulfato que se acumulan en la sangre de los enfermos renales; mientras que la senescencia es un proceso que se asocia al envejecimiento, pero que también puede verse potenciada y/o inducida por el indoxil sulfato junto a otros factores presentes en estos pacientes. En este trabajo nos propusimos analizar cómo afectan a la funcionalidad de las células endoteliales, los niveles de magnesio, ya que se ha demostrado que el magnesio mejora la función endotelial. El magnesio actúa como cofactor de numerosas enzimas, es capaz de regular la presión arterial mediante la regulación del tono vascular. Además, el déficit de magnesio está asociado al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Para la realización de este estudio se empleó un modelo de senescencia replicativa con células endoteliales HUVEC, empleando el indoxil sulfato como inductor de daño. Se cultivaron células endoteliales senescentes y no senescentes (pases altos y bajos), y suplementadas con magnesio 5 mM o sin suplementar. La respuesta de las células endoteliales se estudió valorando la capacidad de proliferación y su capacidad de migración celular en experimentos de cierre de herida. Los resultados mostraron que el magnesio y el indoxil sulfato disminuyen la capacidad de proliferación de las células endoteliales, especialmente cuando ambos factores actúan de forma conjunta. Además, el magnesio disminuye la capacidad de migración de las células endoteliales. Se concluyó, por lo tanto, que el magnesio puede participar en la regulación endotelial, aunque quedan por definir los mecanismos implicados en esta regulación.

Cita: Figuer, Andrea; Tato, Patricia; Valera, Gemma; Bodega, Guillermo; Ramírez, Rafael; Carracedo, Julia; Alique, Matilde (2022) Papel del magnesio en la disfunción endotelial causada por indoxil sulfato en un modelo de senescencia replicativa. Actas del VII Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2022. 14 a 18 de marzo, 2022. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. dianas 11 (1): e202203b06. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202203b06 https://dianas.web.uah.es/journal/e202203b06. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Figuer A, Tato P, Valera G, Bodega G, Ramírez R, Carracedo J, Alique M. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/