dianas 11 (1) Bayona-Ramón-y-Cajal etal 2022 Bloqueo de la comunicación intercelular mediada por ITGB3 como una estrategia terapéutica para prevenir la progresión de metástasis en pacientes con cáncer de mama metastásico.

dianas 11(1) > Bayona-Ramón-y-Cajal etal

dianas | Vol 11 Num 1 | marzo 2022 | e202203a08

Centro de investigación biomédica de Aragón.

arbayonaryc@iisaragon.es

VII Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2022.

A pesar de los numerosos avances en la investigación oncológica, la letalidad de los tumores metastásicos no ha mejorado prácticamente en los últimos años. En el cáncer de mama, la progresión de la enfermedad metastásica tiene un pronóstico precario, con tasas de supervivencia a cinco años menores del 20%.
En un cribado de nuevos factores implicados en la resistencia al estrés tumoral se ha identificado la integrina beta 3 (ITGB3), además, se ha demostrado que juega un papel esencial en la comunicación intracelular a través de la captación de vesículas extracelulares (EV), parte fundamental en la progresión de las metástasis del cáncer de mama.
La identificación de los agentes moleculares implicados en la captación de las EV por parte de las células de cáncer de mama permite realizar un cribado in vitro e in vivo de inhibidores para poder identificar inhibidores selectivos que prevengan este proceso y, por tanto, puedan retrasar o impedir la progresión de las metástasis del cáncer de mama.
Entre las moléculas que interfieren con este proceso promotor de metástasis, hemos identificado y producido un scfv que según experimentos preliminares, bloquea el internamiento de EV en un porcentaje significante.

Cita: Bayona-Ramón y Cajal, Rocío; Mendoza-Calvo, Noelia; González-Gómez, Ruth; Cano-Galietero, Marta; Muro-Blanc, Elena; Hümmer, Stefan; Schuhmacher, Alberto J.; Ramón y Cajal, Santiago (2022) Bloqueo de la comunicación intercelular mediada por ITGB3 como una estrategia terapéutica para prevenir la progresión de metástasis en pacientes con cáncer de mama metastásico. Actas del VII Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2022. 14 a 18 de marzo, 2022. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. dianas 11 (1): e202203a08. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202203a08 https://dianas.web.uah.es/journal/e202203a08. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Bayona-Ramón-y-Cajal R, Mendoza-Calvo N, González-Gómez R, Cano-Galietero M, Muro-Blanc E, Hümmer S, Schuhmacher AJ, Ramón-y-Cajal S. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/