dianas 11 (1) Soto etal 2022 MiR-182-5p and miR-138-5p regulate Nogo A/ Nogo receptor expression, promoting neurite outgrowth in neural cells.

dianas 11(1) > Soto etal

dianas | Vol 11 Num 1 | marzo 2022 | e202203d06

Grupo Neuroprotección Molecular - Hospital Nacional de Parapléjicos. Finca la Peraleda s/n, 45071, Toledo, España.

aalteasotoneira@gmail.com

VII Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2022.

Abstract

Durante el desarrollo posnatal, las neuronas del sistema nervioso central (SNC) pierden su capacidad de regeneración en parte debido a la presencia de inhibidores del crecimiento axonal asociados a mielina como son Nogo-A, OMgp o MAG. Concretamente, Nogo-A se expresa en la superficie de los oligodendrocitos produciendo la inhibición del crecimiento neurítico/axonal mediante la unión a su receptor, NgR1, ubicado en las neuronas del SNC. La implicación de Nogo-A en neurodegeneración ya ha sido descrito en diversas enfermedades neurodegenerativas como esclerosis múltiple, Alzheimer o esclerosis lateral amiotrófica, así como en lesiones traumáticas del SNC como lesión medular (LME) y cerebral. Tras un daño al SNC, se producen cambios en la expresión de numerosos genes que juegan papeles importantes en procesos de regeneración axonal, como Nogo-A y NgR1, los cuales a su vez pueden estar regulados por diferentes microARNs. Los microARNs son reguladores postranscripcionales implicados en procesos de diferenciación neuronal, sinaptogénesis, plasticidad o crecimiento neurítico, entre otros. Por ejemplo, miR-133b, miR-135a-5p y miR-29a regulan el crecimiento neurítico y la regeneración axonal a través de la regulación de RhoA, ROCK1/2 y PTEN, respectivamente.

En este trabajo, se describe y valida por primera vez la regulación postranscripcional que producen miR-182 y miR-138 sobre Nogo-A y NgR1, respectivamente, la cual disminuye la expresión de ambas proteínas, promoviendo el crecimiento neurítico de células neurales in vitro. Concretamente, el co-cultivo de células C6 transfectadas con miR-182, con neuronas primarias del hipocampo de rata aumentó el crecimiento neurítico de estas últimas. Además, la disminución de la expresión de NgR1 por miR-138 en células PC12 también aumentó la longitud de las neuritas. Estos resultados sugieren a ambos microARNs como una prometedora herramienta terapéutica para tratar enfermedades o condiciones que implican patología axonal como las descritas anteriormente.

Citation: Soto, Altea; Nieto-Diaz, Manuel; Barreda-Manso, María Asunción; Muñoz-Galdeano, Teresa; Reigada, David; M. Maza, Rodrigo (2022) MiR-182-5p and miR-138-5p regulate Nogo A/ Nogo receptor expression, promoting neurite outgrowth in neural cells. Proceedings of the VII Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2022. 14 a 18 de marzo, 2022. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. dianas 11 (1): e202203d06. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202203d06 https://dianas.web.uah.es/journal/e202203d06. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Soto A, Nieto-Diaz M, Barreda-Manso MA, Muñoz-Galdeano T, Reigada D, M.-Maza R. Some rights reserved. This is an open-access work licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/