dianas 11 (1) Pérez etal 2022 Modelo in vitro para la evaluación de nuevos agentes terapéuticos para el tratamiento de Enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPIDs).

dianas 11(1) > Pérez etal

dianas | Vol 11 Num 1 | marzo 2022 | e202203e06

Modelo in vitro para la evaluación de nuevos agentes terapéuticos para el tratamiento de Enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPIDs).

Instituto de Salud Carlos III/Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (ISCIII/IIER).

aandrea.perez@isciii.es

VII Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2022.
14 a 18 de marzo, 2022. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España.

Resumen

Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPIDs) constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades que afectan a las vías respiratorias, principalmente a las estructuras alveolo-intersticiales y que presentan manifestaciones clínicas comunes. La incidencia y la prevalencia de las EPIDs son muy variables. En España se estima que la incidencia es de 7.6 casos por cada 100.000 habitantes. Algunas de estas patologías manifiestan una relación entre la inflamación del tejido pulmonar y cambios en el metabolismo, como es el caso de la proteinosis alveolar pulmonar, en la que se ha caracterizado una alteración del metabolismo lipídico de los macrófagos alveolares. Con el objetivo de profundizar en el estudio de los mecanismos que conducen a estas alteraciones y buscar nuevos agentes terapéuticos hemos puesto a punto un modelo in vitro consistente en el cultivo de macrófagos alveolares en presencia de ácido oleico. El ácido oleico induce la acumulación de lípidos en estructuras conocidas como gotas lipídicas o “lipid droplet” similares a las que se observan en estas patologías. Utilizaremos este modelo para identificar nuevos agentes terapéuticos con capacidad para inhibir la formación de los “lipid droplet”. Así, estudiaremos la actividad de diferentes compuestos derivados de terpenos. Los terpenos son productos naturales bioactivos presentes en numerosos organismos y cuya actividad antiinflamatoria ha sido ampliamente descrita, por lo que son candidatos muy interesantes como nuevos agentes terapéuticos en estas patologías.

Cita: Pérez, Andrea; Acebo, Paloma; Hortelano, Sonsoles (2022) Modelo in vitro para la evaluación de nuevos agentes terapéuticos para el tratamiento de Enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPIDs). Actas del VII Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2022. 14 a 18 de marzo, 2022. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. dianas 11 (1): e202203e06. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202203e06 http://www3.uah.es/dianas?e202203e06. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Pérez A, Acebo P, Hortelano S. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Licencia de Creative Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *