dianas 13 (1) Flores-Sáenz etal 2024 Proximidad de grandes carreteras a núcleos urbanos y salud cardiovascular en la población de Madrid.

dianas 13(1) > Flores-Sáenz etal

dianas | Vol 13 Num 1 | marzo 2024 | e202403x017

Universidad de Alcalá, Departamento de Cirugía, Ciencias Médicas y Sociales, 28871, Alcalá de Henares, España.

amanuel.mfloressaenz@gmail.com

IX Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2024.
XVIII Simposio de Dianas Terapéuticas.

El proceso de urbanización de Madrid en las últimas décadas, ligado a un modelo de movilidad centrado en el vehículo privado ha propiciado la construcción de grandes carreteras en torno a los núcleos urbanos. La proximidad residencial a estas carreteras se ha asociado con diversos problemas de salud por factores como el ruido y la contaminación atmosférica. El objetivo de este estudio fue analizar el impacto de la proximidad a las grandes carreteras sobre la salud cardiovascular de los habitantes de Madrid.

Diseñamos un estudio de cohortes retrospectivo de base poblacional, utilizando los registros de historia clínica electrónica de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid de 1.300.000 adultos de entre 40 y 70 años residentes en Madrid entre 2015 y 2018. La variable de exposición fue la cercanía residencial a la circunvalación M-30 medida mediante Sistemas de Información Geográfica (GIS). Se midió la distancia desde el centroide de las secciones censales hasta la M-30, identificando como “próxima” aquellas secciones con una distancia igual o menor a 50 metros. Las variables de resultado se identificaron mediante la Clasificación Internacional de la Atención Primaria (CIAP-2) y fueron las siguientes: isquemias cardíacas (K74, K75, K76), cerebrales (K89, K90, K91), hipertensión arterial no complicada (K86) y diabetes no insulinodependiente (T90). Analizamos los riesgos relativos de la asociación entre la cercanía residencial a la M-30 y la incidencia de enfermedad cardiovascular utilizando modelos de regresión Poisson multinivel con el individuo en el nivel 1 y la sección censal en el nivel 2. Todos los análisis fueron ajustados por edad y sexo.

Los resultados pusieron de manifiesto que vivir a menos de 50 metros de una carreta principal se asoció con un incremento del 12 % en la incidencia de isquemia cerebral y/o cardíaca en cuatro años (RR= 1,12, IC 95%= 0,99-1,27), con un efecto más pronunciado en mujeres (RR= 1,21; IC 95% = 0,99-1,49) en comparación con los hombres (RR= 1,07; IC 95% = 0,91-1,26). La incidencia de diabetes tipo II (RR= 1,01; IC 95%= 0,89-1,15) e hipertensión arterial (RR= 1,02; IC= 0,95-1,10) también aumentó significativamente con la exposición; especialmente entre las mujeres y las poblaciones más desfavorecidas económicamente.

Nuestro estudio demuestra que vivir cerca de grandes carreteras aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares a cuatro años. La implementación de zonas de baja emisión y la mejora de la infraestructura verde en áreas urbanas pueden constituir políticas útiles para mitigar esta exposición.

Cita: Flores-Sáenz, Manuel; Gullón-Tosio, Pedro; Valiente-Borox, Roberto; Cereijo-Tejedor, Luis; Franco-Tejero, Manuel (2024) Proximidad de grandes carreteras a núcleos urbanos y salud cardiovascular en la población de Madrid. Actas del IX Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2024. XVIII Simposio de Dianas Terapéuticas. 18 a 22 de marzo, 2024. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. dianas 13 (1): e202403x017. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202403x017 https://dianas.web.uah.es/journal/e202403x017. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Flores-Sáenz M, Gullón-Tosio P, Valiente-Borox R, Cereijo-Tejedor L, Franco-Tejero M. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/