dianas 9 (1) Martínez-Romero etal 2020 Uso de celecoxib vehiculado en nanopartículas de quitosano para el tratamiento del cáncer de próstata.

dianas 9(1) > Martínez-Romero etal

dianas | Vol 9 Num 1 | marzo 2020 | e202003a07

Departamento de Biología, Universidad Autónoma de Madrid.

ajuanmanuel97@hotmail.es

V Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2020.
16-18 de marzo, 2020. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España.

El 20 % de los pacientes con cáncer de próstata (CP) desarrollan resistencia a la terapia anti-androgénica lo que supone la fase final y letal de la enfermedad. La prostaglandina E2 (PGE2), un mediador inflamatorio, tiene un papel importante en el desarrollo de los principales fenotipos tumorales (proliferación, migración, invasión y angiogénesis). El uso de un medicamento antiinflamatorio, como el celecoxib (un inhibidor de la enzima responsable de la síntesis de PGE2), es una buena estrategia para frenar el desarrollo tumoral. Sin embargo, provoca graves efectos secundarios a nivel sistémico, como el aumento de riesgo en eventos cardiovasculares y gastrointestinales, entre otros. El quitosano es uno de los polisacáridos comúnmente utilizados para encapsular y dirigir fármacos a lugares específicos porque presenta alta biocompatibilidad y poca toxicidad. El principal objetivo de este proyecto es demostrar en células de cáncer de próstata PC3, modelo experimental representativo del cáncer de próstata resistente a castración (la etapa final y letal de este tipo de tumor), que la encapsulación de celecoxib en nanopartículas de quitosano mejora el efecto antitumoral en comparación con la administración del celecoxib libre. Los resultados obtenidos mostraron que: i) las nanopartículas de celecoxib son capaces de interaccionar con las células PC3, disminuir los niveles de PGE2 (determinada por inmunofluorescencia), de inhibir la proliferación (valorada por ensayo de incorporación de BrdU), la capacidad de migración celular (estimada con el ensayo de curación de herida), la viabilidad celular (analizada mediante el ensayo de reducción de MTT) y la adhesión a la matriz extracelular (determinada como adhesión de las células a colágeno I); ii) encapsular el celecoxib en nanopartículas mejora los efectos antitumorales frente a los obtenidos con celecoxib sin encapsular. En conclusión, vehicular celecoxib en nanopartículas de quitosano supone una mejora en su actividad antitumoral, que probablemente sea consecuencia de la capacidad de estas nanopartículas para liberar el fármaco de una manera controlada y sostenida (aunque si éste es el mecanismo, queda pendiente de confirmación). Los presentes resultados abren la posibilidad de tratar localmente con celecoxib el cáncer de próstata resistente a castración, aumentando la eficacia del tratamiento y reduciendo sus efectos secundarios.

Cita: Martínez-Romero, Juan Manuel; Yago-Ibáñez, Julia; Molpeceres-García del Pozo, Jesus; Aberturas-Ramos, María del Rosario; Lucio-Cazaña, Javier; Fernández-Martínez, Ana Belén (2020) Uso de celecoxib vehiculado en nanopartículas de quitosano para el tratamiento del cáncer de próstata. Actas del V Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2020. 16-18 de marzo, 2020. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. dianas 9 (1): e202003a07. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202003a07 https://dianas.web.uah.es/journal/e202003a07. URI http://hdl.handle.net/10017/15181. DOI https://doi.org/10.37536/DIANAS.2020.9.1.64

Copyright: © Martínez-Romero JM, Yago-Ibáñez J, Molpeceres-García-del-Pozo J, Aberturas-Ramos MDR, Lucio-Cazaña J, Fernández-Martínez AB. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/