dianas 9 (1) Hernández etal 2020 Ivabradine induces cardiac protection by preventing inflammatory response through inhibition of Cyclophilin-A secretion after myocardial ischemia/reperfusion injury.

dianas 9(1) > Hernández etal

dianas | Vol 9 Num 1 | marzo 2020 | e202003b02

Ivabradine induces cardiac protection by preventing inflammatory response through inhibition of Cyclophilin-A secretion after myocardial ischemia/reperfusion injury.

Hospital Universitario Ramón y Cajal IRYCIS/Universidad Francisco de Vitoria Unidad Mixta de Investigación Cardiovascular Crta. Madrid-Colmenar. 9, 100 Madrid, 28034, España.

aignacio.hernandez@ufv.es

V Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2020.
16-18 de marzo, 2020. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España.

Abstract

El remodelado cardiaco es un proceso fisiológico del desarrollo, adaptativo a cambios puntuales y transitorios del entorno, aunque de forma adversa sucede como mecanismo de compensación de la función cardiaca en el curso de diferentes patologías cardiovasculares, entre las que se incluye el infarto agudo de miocardio (IAM). La necrosis miocárdica dispara toda una serie de cambios bioquímicos, morfológicos y estructurales, encaminados a mantener unos niveles adecuados de perfusión tisular como forma de recuperación de la función contráctil perdida, que desembocan finalmente en desarrollo de insuficiencia cardiaca aguda (ICA), y cuyo origen, entre otras, reside en la activación de señales inflamatorias, en donde la degradación de la matriz extracelular es crucial en el proceso. De entre todos los factores implicados, nosotros describimos el papel que EMMPRIN (del inglés, Extracellular Matrix Metalloproteinase INducer, también conocido como CD147, o Basigina) ejerce en el disparo del remodelado adverso a través de la activación MMP-9 y MMP-13 en el miocardio. Otro de los factores decisivos en la etiología de la respuesta inflamatoria es la expresión de Ciclofilina A, especialmente importante para nosotros, ya que su receptor natural es precisamente EMMPRIN siendo su relación en el contexto del IAM poco conocida. De entre los distintos abordajes farmacológicos para el tratamiento de la ICA postinfarto, la Ivabradina por mecanismos aun por explorar, juega un papel decisivo, y por ello, en virtud de datos preliminares de nuestro laboratorio sobre la funcionalidad de EMMPRIN, en el presente trabajo nosotros postulamos que la Ivabradina ejerce un efecto cardioprotector en la ICA post-infarto mediante el control de Ciclofilina A, a través de la regulación del complejo que esta forma con EMMPRIN, controlando de esta forma el remodelado de la matriz extracelular, y postulando a EMMPRIN, como una nueva herramienta terapéutica en el control del remodelado cardiaco adverso.

Citation: Hernández, Ignacio; Ramírez-Carracedo, Rafael; Tesoro, Laura; Díez-Mata, Javier; García, Ricardo; Reventún, Paula; Zamorano, José Luis; Saura, Marta; Zaragoza, Carlos (2020) Ivabradine induces cardiac protection by preventing inflammatory response through inhibition of Cyclophilin-A secretion after myocardial ischemia/reperfusion injury. Proceedings of the V Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2020. 16-18 de marzo, 2020. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. dianas 9 (1): e202003b02. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202003b02 http://www3.uah.es/dianas?e202003b02. URI http://hdl.handle.net/10017/15181. DOI https://doi.org/10.37536/DIANAS.2020.9.1.68

Copyright: © Hernández I, Ramírez-Carracedo R, Tesoro L, Díez-Mata J, García R, Reventún P, Zamorano JL, Saura M, Zaragoza C. Some rights reserved. This is an open-access work licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Licencia de Creative Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *