dianas 9 (1) Alcalde-Estévez etal 2020 Métodos de diagnóstico de sarcopenia en animales de experimentación.

dianas 9(1) > Alcalde-Estévez etal

dianas | Vol 9 Num 1 | marzo 2020 | e202003b11

Métodos de diagnóstico de sarcopenia en animales de experimentación.

Departamento de Biología de Sistemas, Universidad de Alcalá. 28871, Alcalá de Henares, Madrid, España.

aelena_22_93@hotmail.com

V Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2020.
16-18 de marzo, 2020. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España.

Abstract

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO: La sarcopenia se define como una pérdida de fuerza y masa muscular que acontece con la edad. Se trata de una de las patologías que condiciona de forma más importante la calidad de vida y dependencia de las personas, por lo que su estudio es fundamental para lograr un envejecimiento más saludable. En 2010 el Grupo Europeo de trabajo en Sarcopenia en Ancianos (EWGSOP) introdujo por primera vez un algoritmo diagnóstico para la sarcopenia mediante la valoración de las tres variables más importantes de la sarcopenia: masa muscular, fuerza muscular y actividad física. El objetivo de este trabajo es analizar diferentes parámetros del músculo esquelético y actividad física de ratones con el fin de establecer un método de diagnóstico de sarcopenia en animales de experimentación. MÉTODOS: Se emplearon al menos 20 ratones de la cepa C57BL6 macho jóvenes (de 5 meses) y 20 viejos (de 24 meses). La masa muscular se estimó midiendo el peso relativo de los músculos gastrocnemio y tibial. El estudio de la calidad del músculo se realizó mediante resonancia magnética y la composición de fibras musculares mediante las tinciones histológicas succinato deshidrogenasa y rojo sirio. La fuerza muscular se analizó mediante el test de agarre y la técnica de electroestimulación para medir la contracción del músculo tibial. Finalmente, se evaluaron las capacidades motoras estudiando la velocidad de la marcha, el análisis de la pisada y la coordinación motora en barra estática. Además, se realizó un análisis estadístico de correlación entre las diferentes variables para estimar cuáles diagnostican de forma más precisa la sarcopenia. RESULTADOS: Con el envejecimiento se produce una disminución en el peso relativo de los músculos gastrocnemio y tibial de los ratones. La resonancia magnética reveló una alteración en los parámetros de calidad del músculo: difusividad media, transferencia de magnetización y tiempo de relajación. El análisis histológico del músculo gastrocnemio indicó una menor área de sección transversal de las fibras en los ratones viejos, un mayor número de fibras oxidativas o tipo I y una mayor presencia de fibrosis. Los ratones envejecidos mostraron una disminución significativa en su fuerza de agarre y la capacidad contráctil del músculo tibial. Además, el análisis de la marcha reveló una disminución en la velocidad de los ratones viejos, así como una menor zancada y una mayor anchura de pisada. Por último, con la prueba de la barra estática se determinó una pérdida de la orientación y la coordinación motora de los ratones envejecidos. Los parámetros que correlacionaron con mayor significancia estadística con los signos de sarcopenia fueron la fuerza de agarre, la fuerza máxima del músculo tibial, la masa muscular, la velocidad de la marcha, la longitud de la zancada, la presencia de fibrosis y el tiempo en la barra estática. CONCLUSIONES: Los parámetros analizados en el músculo esquelético de los ratones permitieron demostrar la existencia de sarcopenia en los animales viejos de forma similar a la diagnosticada en humanos. El análisis de las correlaciones reveló que los parámetros de fuerza de agarre, como medida de fuerza, la masa relativa de los músculos gastrocnemio y tibial, como medida de masa muscular, y la velocidad de la marcha o la barra estática, como medidas de actividad física, serían las variables más adecuadas para el diagnóstico de sarcopenia en animales.

Citation: Alcalde-Estévez, Elena; Sosa, Patricia; Asenjo-Bueno, Ana; Plaza, Patricia; Nieto-Mateos, Sara; Olmos, Gemma; López-Ongil, Susana; Ruiz-Torres, María Piedad (2020) Métodos de diagnóstico de sarcopenia en animales de experimentación. Proceedings of the V Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2020. 16-18 de marzo, 2020. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. dianas 9 (1): e202003b11. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202003b11 https://dianas.web.uah.es/journal/e202003b11. URI http://hdl.handle.net/10017/15181. DOI https://doi.org/10.37536/DIANAS.2020.9.1.77

Copyright: © Alcalde-Estévez E, Sosa P, Asenjo-Bueno A, Plaza P, Nieto-Mateos S, Olmos G, López-Ongil S, Ruiz-Torres MP. Some rights reserved. This is an open-access work licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/