dianas 9 (1) Asenjo-Bueno etal 2020 Los antioxidantes mejoran la disfunción endotelial presente en la aterosclerosis causada por el exceso de fibrosis.

dianas 9(1) > Asenjo-Bueno etal

dianas | Vol 9 Num 1 | marzo 2020 | e202003b12

Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Príncipe de Asturias.

aluaasbu19@gmail.com

V Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2020.
16-18 de marzo, 2020. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España.

Actualmente, las enfermedades cardiovasculares se han posicionado como una de las principales causas de mortalidad, entre cuyos factores de riesgo cabe destacar la aterosclerosis. Es característico en esta patología el desarrollo de disfunción endotelial, así como la dislipidemia y el estrés oxidativo. En base a ello, el objetivo de este estudio fue analizar los posibles mecanismos de disfunción vascular en la aterosclerosis. Para describir las lesiones vasculares se utilizaron ratones macho deficientes en Apoproteína E (KO-ApoE), modelo animal típico de aterosclerosis humana, y ratones WT. Para profundizar en el análisis de los posibles mecanismos se utilizaron cultivos de células musculares lisas y endoteliales humanas. Los ratones KO-ApoE presentaban mayores niveles séricos de colesterol y de ET-1, implicada en la disfunción endotelial, así como una PAS más alta que sus homólogos WT. Además, estudios de reactividad vascular realizados en arterias mesentéricas evidenciaron mayor disfunción vascular en el grupo de animales KO-ApoE, pues presentaban mayor contracción y se relajaban peor que los WT. El análisis de las aortas por inmunohistoquímica mostró mayor intensidad en la tinción de Rojo Sirio, que tiñe fibras de colágeno, y menor expresión de elastina en los ratones KO-ApoE, lo que es compatible con el desarrollo de disfunción vascular observado, dado que presentarían mayor grado de fibrosis y menor elasticidad. Para estudiar un posible mecanismo, se incubaron células endoteliales y musculares lisas con LDL oxidadas (oxLDL), confirmando que en el endotelio aumentaba la expresión de ECE-1 y la producción de ET-1. Además, el tratamiento con oxLDL indujo en ambos tipos celulares la producción de radicales libres (ROS) medidos por microscopia Confocal utilizando la sonda CellROX. También aumentó la expresión de proteínas pro-fibróticas como el TGF-β, y de matriz extracelular como la fibronectina y el colágeno-I, analizadas por Western blot e inmunofluorescencia. Los ROS parecen ser los responsables de estos cambios dado que en presencia del antioxidante N-Acetilcisteína (NAC), las oxLDL no inducían fibrosis en estas células. Con el fin de confirmar si los ROS podían ser responsables de los efectos observados en los ratones KO-ApoE se administró a un grupo un tratamiento con el antioxidante Taurina al 2% disuelta en el agua de bebida durante los últimos 3 meses. El tratamiento con Taurina redujo la producción de ET-1, el desarrollo de disfunción endotelial y la fibrosis, mejorando incluso la expresión de elastina. En resumen, se puede sugerir que los antioxidantes podrían ser una terapia útil para prevenir la disfunción endotelial causada por el exceso de fibrosis provocado por la aterosclerosis.

Cita: Asenjo-Bueno, Ana; Alcalde-Estévez, Elena; El Assar-de la Fuente, Mariam; Nieto-Mateos, Sara; Sosa, Patricia; Plaza, Patricia; Olmos, Gemma; López-Ongil, Susana (2020) Los antioxidantes mejoran la disfunción endotelial presente en la aterosclerosis causada por el exceso de fibrosis. Actas del V Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2020. 16-18 de marzo, 2020. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. dianas 9 (1): e202003b12. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202003b12 https://dianas.web.uah.es/journal/e202003b12. URI http://hdl.handle.net/10017/15181. DOI https://doi.org/10.37536/DIANAS.2020.9.1.78

Copyright: © Asenjo-Bueno A, Alcalde-Estévez E, El-Assar-de-la-Fuente M, Nieto-Mateos S, Sosa P, Plaza P, Olmos G, López-Ongil S. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/