dianas 10 (1) Valera-Arévalo etal 2021 Impacto del trasplante renal en el sistema inmunitario de sujetos con enfermedad renal crónica avanzada.

dianas 10(1) > Valera-Arévalo etal

dianas | Vol 10 Num 1 | marzo 2021 | e202103b03

Facultad de Ciencias biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.; Hospital 12 de Octúbre de Madrid.

agemmavaar@hotmail.com; gvalera@ucm.es

VI Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2021.

El trasplante renal (TR) se considera la mejor terapia para aquellos pacientes que se padecen enfermedad renal crónica avanzada (ERCA). Estos pacientes llevan un estricto control de su sistema inmunitario, a través de inmunosupresores, para evitar los rechazos. A pesar de ello, y de que se produce una mejoría de la incidencia de problemas cardíacos en estos pacientes (principal causa de mortalidad en enfermedad renal crónica), las complicaciones cardiovasculares siguen siendo un problema. Por ello, el objetivo del trabajo fue caracterizar el estado inmunitario en sujetos trasplantados. Estudiamos el fenotipo de monocitos (CD14, CD16, CD86 y CD54) y fenotipo de linfocitos (CD3, CD4, CD8, CD19 y CD56) de sangre periférica en plasma de enfermedad renal crónica avanzada (n-40) y pacientes trasplantados (n-40), así como en sujetos sanos (n-18) del Hospital Universitario '12 de Octúbre' de Madrid, España. Los pacientes trasplantados tuvieron una deficiencia de linfocitos, en particular caracterizada por un descenso en el número de linfocitos CD4. Se observó un menor porcentaje de monocitos clásicos en TR con respecto al resto de grupos. También se observó una mayor expresión de la molécula coestimuladora CD86, así como una mayor expresión de la molécula de adhesión CD54 en monocitos en TR con respecto al resto de grupos de estudio. La expresión de moléculas de adhesión por monocitos está relacionada con cambios en las alteraciones de los linfocitos en pacientes trasplantados. A pesar de que el tratamiento de inmunosupresión podría inferir esos cambios directa o indirectamente, las características particulares de estas células pueden ser una de las razones por las que las alteraciones cardiovasculares y renales persisten en pacientes trasplantados.

Cita: Valera Arévalo, Gemma; Carracedo Añón, Julia; Ceprián Costoso, Noemí; Morales Ruiz, Enrique (2021) Impacto del trasplante renal en el sistema inmunitario de sujetos con enfermedad renal crónica avanzada. Actas del VI Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2021. 29 de marzo a 30 de abril, 2021. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. dianas 10 (1): e202103b03. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202103b03 https://dianas.web.uah.es/journal/e202103b03. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Valera-Arévalo G, Carracedo-Añón J, Ceprián-Costoso N, Morales-Ruiz E. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/