dianas 10 (1) Serroukh-Mansouri etal 2021 Caracterización de microvesículas procedentes de sangre periférica en pacientes con ERC y su relación con patologías cardiovasculares según estadío y técnica.

dianas 10(1) > Serroukh-Mansouri etal

dianas | Vol 10 Num 1 | marzo 2021 | e202103b04

Dpto. de Genética, Fisiología y Microbiología. Facultad de CC. Biológicas. Universidad Complutense de Madrid (Madrid/España). Instituto de Investigación Biomédica I+12 del Hospital 12 de Octubre (Madrid/España). Servicio de Nefrología. Hospital 12 de Octubre (Madrid/España).

anadiaseroukh@gmail.com; nadiaser@ucm.es

VI Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2021.

Introducción: La enfermedad renal crónica (ERC) se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, se considera un proceso de envejecimiento acelerado dado que estos enfermos padecen patologías que normalmente se producen en personas de edad avanzada, como enfermedades reumáticas y/o cardiovasculares. Por esta razón, el objetivo principal de nuestro estudio fue analizar marcadores y variables clínicas asociados con el daño vascular, además de valorar la concentración y características de las microvesículas (MV) en función de las fases de la enfermedad en la que se encontraban los pacientes.

Material y Métodos: Estudio observacional transversal, incluyó 38 pacientes en ERCA, 38 en hemodiálisis (HD), 23 en diálisis peritoneal (DP), 33 en trasplante renal (TX) y 17 sujetos sanos (SN), reclutados en el Servicio de Nefrología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Se caracterizaron las subpoblaciones de MV en las fases de la enfermedad utilizando citometría de flujo, clasificándose en MV totales (Anexina V+), MV plaquetarias (MVP: AnexinaV+CD31+CD41+) y MV endoteliales (MVE: AnexinaV+CD31+CD41-).

Resultados: Se compararon las concentraciones de MVs, MVP y MVE en pacientes con ERC en las distintas fases de la enfermedad con las encontradas en sujetos sanos. Las concentraciones de MVs totales, MVP y MVE se encontraron aumentadas en ERCA y DP, mientras que en HD y TX se encontraron disminuidos. Además, se determinó el porcentaje de CD142 en MVP, en ERCA fue inferior respecto al grupo control (p=0,032), en DP y HD mostraron un incremento en el porcentaje de CD142 con relación a ERCA (p<0,0001 y p =0,014 respectivamente). Los TX mostraron una disminución de CD142 comparados con el grupo control (p<0,0001) y con respecto a ERCA (p=0,0016). Por último, CD142 en MVE, en TX se encontraba disminuido con respecto al grupo control (p<0,001). DP mostró un número de MVE elevado en relación con ERCA (p=0,02), por el contrario, los pacientes de TX tuvieron un número de MVE más bajo que los pacientes en ERCA (p<0,001).

Conclusiones: Las evidencias clínicas y experimentales sugieren el uso de MVs como marcadores terapéuticos. Hasta la fecha, los estudios sugieren que los tratamientos sustitutivos pueden servir como estrategias potenciales para la modulación de MVs, aunque la cantidad de datos es relativamente pequeña.

Cita: Serroukh-Mansouri, Nadia; Morales-Ruiz, Enrique; Carracedo-Añón, Julia (2021) Caracterización de microvesículas procedentes de sangre periférica en pacientes con ERC y su relación con patologías cardiovasculares según estadío y técnica. Actas del VI Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2021. 29 de marzo a 30 de abril, 2021. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. dianas 10 (1): e202103b04. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202103b04 https://dianas.web.uah.es/journal/e202103b04. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Serroukh-Mansouri N, Morales-Ruiz E, Carracedo-Añón J. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/