dianas 12 (1) González-Cucharero etal 2023 Diseño de un modelo preclínico porcino de disfunción valvular.

dianas 12(1) > González-Cucharero etal

dianas | Vol 12 Num 1 | marzo 2023 | e202303b04

Diseño de un modelo preclínico porcino de disfunción valvular.

Hospital Universitario Ramón y Cajal.

aclaudia311099@gmail.com

VIII Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2022.

Las enfermedades cardiovasculares (ECVs) son la primera causa de muerte en el mundo, y de ellas, las valvulopatías destacan por su alta frecuencia y por las consecuencias sobre la salud del paciente. La insuficiencia valvular conlleva el cierre incompleto de una o varias válvulas cardiacas, y entre sus consecuencias más frecuentes se encuentra la dilatación de las aurículas y los ventrículos y la regurgitación de la sangre a las aurículas. Esta alteración, cuando afecta a la válvula tricúspide, supone un daño mecánico en el tejido que, a largo plazo puede suponer un remodelado adverso de la matriz extracelular y la aparición de focos ectópicos de corriente, causando la aparición de arritmias. Es por tanto de suma importancia encontrar nuevos marcadores y dianas terapéuticas asociadas a la insuficiencia valvular, y para ello es imprescindible el uso de modelos animales de experimentación de esta patología. Sin embargo, a día de hoy no existen modelos fiables de IT en animales cuya anatomía cardiaca sea similar a la del ser humano. En este trabajo proponemos la introducción de un filtro IVC (vena cava inferior) para fijar los velos de la válvula tricúspide y mantenerla abierta permanente, consiguiendo así un modelo poco lesivo, económico y fácilmente replicable de insuficiencia tricúspide en cerdo. Asimismo, hemos llevado a cabo análisis del sistema de conducción donde hemos visto una expresión anormal de los canales de HCN4, los cuáles conducen la corriente «funny» (If), que desempeña un papel fundamental en la actividad de marcapasos del nódulo sinoauricular. Este modelo porcino de disfunción valvular nos permitirá llevar a cabo estudios preclínicos a nivel experimental en patología valvular.

Cita: González-Cucharero, Claudia; Díez, Javier; Hernández, Ignacio; Tesoro, Laura; Botana, Laura; Alcharani, Nunzio; Jiménez, Beatriz; Zaragoza, Carlos; Ramírez-Carracedo, Rafael. (2023) Diseño de un modelo preclínico porcino de disfunción valvular. Actas del VIII Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2022. 21 a 24 de marzo, 2023. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. dianas 12 (1): e202303b04. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202303b04 https://dianas.web.uah.es/journal/e202303b04. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © González-Cucharero C, Díez J, Hernández I, Tesoro L, Botana L, Alcharani N, Jiménez B, Zaragoza C, Ramírez-Carracedo R. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/