dianas 13 (1) Echegaray-García etal 2024 Efecto combinado de tratamientos antiandrogénicos con fármacos epigenéticos en cáncer de próstata.

dianas 13(1) > Echegaray-García etal

dianas | Vol 13 Num 1 | marzo 2024 | e202403x028

Universidad de Alcalá.

adavid.echegaray.uah@gmail.com; david.echegaray@edu.uah.es

IX Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2024.
XVIII Simposio de Dianas Terapéuticas.

El cáncer de próstata es uno de los carcinomas más comunes en la población masculina, siendo una de las principales causas de mortalidad de esta. El desarrollo fisiológico y patológico de la próstata está controlado por andrógenos, de manera que entre las principales terapias encontramos tratamientos antiandrogénicos. La capacidad de los tumores de generar resistencia contra estos tratamientos desemboca en la aparición de una fase muy agresiva denominada cáncer de próstata resistente a la castración (CRPC). Por esa razón es muy necesario la mejora de las terapias ya existentes, así como el descubrimiento de otras nuevas, dado que actualmente solo existen tratamientos paliativos para esta fase. Además, en los últimos años se ha puesto de manifiesto la importancia de la epigenética en el desarrollo y progresión de diversas patologías, entre ellas el cáncer. Por tanto, el objetivo de este trabajo es comprobar si el tratamiento combinado de un fármaco antiandrogénico con un fármaco epigenético es capaz de mejorar la sensibilidad al primero. Para ello realizamos ensayos de viabilidad del fármaco antiandrogénico apalutamida y el fármaco epigenético SP2905 de manera individual y conjunta. Los resultados demuestran que, mientras que solo el modelo sensible LNCaP responde al tratamiento con apalutamida, tanto el modelo sensible como los modelos de CRPC Abl y 22Rv1 responden al tratamiento con SP2905. Cuando se tratan de manera conjunta, en todos los casos se consigue mejorar significativamente la sensibilidad a la apalutamida. Además, también pudimos comprobar que la interacción farmacológica responsable de este efecto es la sinergia mediante el método Chou-Talalay. Por último, también se quiso comprobar su efecto en la expresión génica, de manera que muestras de RNA se mandaron para realizar la técnica de secuenciación RNAseq. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto que la mayoría de los cambios en la expresión génica con estos fármacos se dan en LNCaP. Sin embargo, el tratamiento conjunto aumenta estos cambios en los modelos de CRPC. Por tanto, es necesario determinar qué serie de genes podrían estar implicados en los cambios de sensibilidad observados en el tratamiento conjunto para así identificar posibles nuevas dianas terapéuticas que permitan desarrollar terapias más eficaces contra esta fase de la patología tan agresiva.

Cita: Echegaray García, David; Ropero Salinas, Santiago; Colás Escudero, Begoña (2024) Efecto combinado de tratamientos antiandrogénicos con fármacos epigenéticos en cáncer de próstata. Actas del IX Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2024. XVIII Simposio de Dianas Terapéuticas. 18 a 22 de marzo, 2024. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. dianas 13 (1): e202403x028. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202403x028 https://dianas.web.uah.es/journal/e202403x028. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Echegaray-García D, Ropero-Salinas S, Colás-Escudero B. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/