dianas 13 (1) Mora etal 2024 Determinación de perfiles metabolómicos relacionados con el pronóstico y recidiva en tumores diferenciados de tiroides.

dianas 13(1) > Mora etal

dianas | Vol 13 Num 1 | marzo 2024 | e202403x034

Grupo de Investigación Clínica de la Universidad del Rosario Colombia y Centro de Metabolómica- Metcore de la Universidad de los Andes Colombia.

apilarher13@gmail.com

IX Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2024.
XVIII Simposio de Dianas Terapéuticas.

El cáncer diferenciado de tiroides (CDT) se caracteriza por su heterogeneidad biológica y variabilidad en los resultados clínicos. Esta es la neoplasia endocrina maligna más común y constituye el 1-2% de todos los cánceres, con una alta variabilidad del riesgo de recurrencia según las características patológicas y clínicas, sin embargo, las herramientas de clasificación diagnóstica aún son invasivas y tardías. Este estudio propone explorar los perfiles metabolómicos relacionados con el desarrollo, pronóstico y recurrencia del CDT mediante el uso de análisis metabolómicos no dirigidos en tejidos tumorales.
Con el fin de explorar las vías metabólicas involucradas en el pronóstico y el riesgo de recurrencia, aplicamos cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS) en tejido tumoral con diferentes pronósticos (bajo, moderado, alto) según el riesgo de recurrencia según the American Thyroid Association Classification (ATA) (baja, moderada, alta) (n = 29). Evidenciado mediante análisis discriminante de mínimos cuadrados parciales (PLS-DA), 62 metabolitos candidatos, de los cuales 23 están significativamente alterados en el modelo que compara riesgo alto con riesgo moderado (FDR < 0,05 Benjamini-Hochberg). Entre los cuales se encuentran Aminoácidos, Ácidos carboxílicos, Ácidos grasos, Hidroxiácidos, Cetoácidos, Ácidos fosfóricos orgánicos, compuestos organoxigenados, Purinas y Piridinas, metabolitos que ayudan a establecer diferencias entre los distintos riesgos de recurrencia y otro tipo de características clínicas. La metabolómica representa una herramienta prometedora para la identificación de pacientes con alto riesgo de recurrencia en pacientes con CDT deficientes en terapia adyuvante posquirúrgica.

Cita: Mora, David; Guerrero, Jose L; Hernández, Andrea D; Leon, Lizeth; Palacios, Jose M; Ramirez, Juliana; Alvarez, Andres A; Patiño-Aldana, Andrés Felipe; Lopez, Gabriela; Garcia, Margarita; Mena, Harold H; Cala, Mónica P; Ondo-Mendez, Alejandro (2024) Determinación de perfiles metabolómicos relacionados con el pronóstico y recidiva en tumores diferenciados de tiroides. Actas del IX Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2024. XVIII Simposio de Dianas Terapéuticas. 18 a 22 de marzo, 2024. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. dianas 13 (1): e202403x034. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202403x034 https://dianas.web.uah.es/journal/e202403x034. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © Mora D, Guerrero JL, Hernández AD, Leon L, Palacios JM, Ramirez J, Alvarez AA, Patiño-Aldana AF, Lopez G, Garcia M, Mena HH, Cala MP, Ondo-Mendez A. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/