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dianas | Vol 13 Num 1 | marzo 2024 | e202403x019
Relevancia de los modelos en 3D para la docencia anatómica y la Cirugía.
Universidad de Alcalá.
a. fernanarg07@gmail.com b. soledad.aguado@uah.es; gzmaguado@gmail.com c. rafael.moreno@uah.es
IX Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2024.
XVIII Simposio de Dianas Terapéuticas.
18 a 22 de marzo, 2024. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España.
Anatomía; Cirugía; 3D; Enseñanza
La imagen se ha convertido en una condición "sine qua non" para la práctica de la medicina, en especial para aquellas especialidades, como la cirugía, en la que es indispensable la planificación del abordaje quirúrgico, así como estudiar los riesgos y variaciones a los que se enfrentará el cirujano. Las pruebas de imagen de los Comités de Tumores, Sesiones Clínicas y otras reuniones de discusión clínica y académica nos muestran los hallazgos orgánicos en 2D, perdiéndonos en muchos cortes (sagitales, coronales y axiales) para podernos hacer una idea que, pese a todos los esfuerzos, sigue incompleta. He aquí donde el diseño de los modelos tridimensionales cobra relevancia, porque, si los materiales actuales nos impiden que su impresión se asemeje a los tejidos humanos, es plausible que el modelo creado mediante un protocolo desarrollado permita mostrar a alumnos y residentes las verdaderas relaciones e implicaciones del hallazgo patológico a abordar. Mediante varios ejemplos de Tomografías Computarizadas patológicas hemos estudiado de una manera más eficiente la disposición del tumor, sus márgenes, lugares de resección e incluso nos hemos percatado de hallazgos que mediante TAC no hubiéramos podido descubrir (trayecto aberrante de algún vaso de relevancia quirúrgica). Esto permitirá al cirujano una mejor preparación preoperatoria, compartiendo asimismo archivos STL, con mayor facilidad que aquellos con formato DICOM, cuyo procesamiento y visualización requiere de una mayor pericia en el diagnóstico e interpretación radiológico. Este protocolo consiste en el procesamiento de los archivos DICOM en 3D slicer y emplear la segmentación de manera rutinaria, pudiendo modificar si es necesario dicha segmentación manualmente. El objetivo es, por tanto, que las sesiones de presentación de casos sean más ilustrativas y la planificación preoperatoria más precisa, así como permitir almacenar los casos en una plataforma común a los profesionales para su posterior consulta o poderse compartir fácilmente. De esta manera, no se violarán ninguno de los innumerables requerimientos de confidencialidad necesarios para compartir una imagen DICOM. En la docencia, esta revolución vendrá acompañada de una mayor enseñanza de la anatomía radiológica, la cual muchas veces es ignorada, limitándose a la anatomía topográfica y descriptiva. Hará comprender mejor a los alumnos acerca de las relaciones entre órganos y estructuras, pudiéndose esto aplicar al diagnóstico clínico en los años más avanzados de la carrera. En conclusión, el gran salto tecnológico al cual nos enfrentamos cuyas repercusiones no solo conciernen a la práctica quirúrgica, sino que auxiliará en el establecimiento de un diálogo entre la clínica y la docencia (en especial de la anatomía), acelerando su aprendizaje, redundando en el objetivo final: proporcionar una atención de calidad al paciente del presente y del futuro.
Cita: Argudo-Carrasco, Fernando; Grande-Alonso, Mónica; Sebastián-Martín, Alba; R. Hachimaru, Yan; A. Bárcenas, Rodrigo; Aguado-Henche, Soledad; Moreno-Gómez-Toledano, Rafael (2024) Relevancia de los modelos en 3D para la docencia anatómica y la Cirugía. Actas del IX Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2024. XVIII Simposio de Dianas Terapéuticas. 18 a 22 de marzo, 2024. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. dianas 13 (1): e202403x019. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202403x019 https://dianas.web.uah.es/journal/e202403x019. URI http://hdl.handle.net/10017/15181
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