dianas 7 (1) García-Pastor etal 2018 Papel de la iPGE2 en la muerte celular mediada por hipoxia en células proximales tubulares.

dianas 7(1) > García-Pastor etal

dianas | Vol 7 Num 1 | marzo 2018 | e201803b24

1. Departamento de Biología de Sistemas. Universidad de Alcalá.  2. Departamento de Biología. Universidad Autónoma de Madrid.

acoralgarciapastor@gmail.com

III Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2018.
20-22 de marzo, 2018. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España.
Sesión B2 – Fisiología

La Prostagladina E2 (PGE2), producida por la acción de la enzima inducible ciclooxigenasa 2 (COX-2) y la ciclooxigenasa 1(COX-1) constitutiva, actúa a través de los receptores EP (EP1, EP2, EP3 y EP4), localizados en la membrana plasmática y es la principal prostaglandina a nivel renal. Recientemente, nuestro grupo ha demostrado la presencia de receptores EP intracelulares (iEPR) responsables de múltiples efectos producidos por la PGE2 y que son prevenidos al tratar con bromosulfoftaleina (BS), un inhibidor del trasportador intracelular de PGE2 La hipoxia es un factor patogénico muy frecuente para el desarrollo de patologías como la insuficiencia renal aguda o crónica. Las células tubulares proximales humanas (CPT) son altamente susceptibles a la hipoxia debido a su elevada demanda de O2 producida por su gran actividad metabólica. Con estos antecedentes, nos propusimos estudiar el papel de la PGE2 intracelular en la muerte inducida por hipoxia (1% O2, 24h) en CPT. La hipoxia produjo i) un aumento de la expresión de caspasa 3 y anexina V (medidas mediante western blot y citometría de flujo), que son cambios característicos de la apoptosis y ii). Un aumento por mecanismos transcripcionales de la expresión de COX-2, así como de los niveles intracelulares de PGE2. El aumento de la anexina V fue prevenido por la inhibición de COX-2, el antagonismo de los receptores EP, el tratamiento con BS y con antagonistas de MEK-1 y p38 (dos quinasas estrechamente relacionadas con la regulación de COX-2). Estos datos sugieren que la muerte producida por hipoxia en CPT está mediada por los niveles de PGE2 intracelular y que la inhibición del transportador responsable de su captación por las CPT podría constituir una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de la apoptosis de CPT inducida por hipoxia en diferentes patologías.

Cita: García-Pastor, Coral; Benito-Martínez, Selma; Fernández-Martínez, Ana Belén; Lucio-Cazaña, Francisco Javier (2018) Papel de la PGE2 intracelular en la muerte celular mediada por hipoxia en células proximales tubulares. Actas del III Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2018. 20-22 de marzo, 2018. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. Sesión B2 – Fisiología. dianas 7 (1): e201803b24. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e201803b24 https://dianas.web.uah.es/journal/e201803b24. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: © García-Pastor C, Benito-Martínez S, Fernández-Martínez AB, Lucio-Cazaña FJ. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/