dianas 8 (1) Serna etal 2019 El Ácido Elágico protege de la pérdida de esfingolípidos asociados a la mielina en la Encefalomielitis Autoinmune Experimental.

dianas 8(1) > Serna etal

dianas | Vol 8 Num 1 | marzo 2019 | e201903b33

El Ácido Elágico protege de la pérdida de esfingolípidos asociados a la mielina en la Encefalomielitis Autoinmune Experimental.

Servicio Bioquímica Clínica, H. U. Ramón y Cajal (Madrid).

ajserna_87@hotmail.com

IV Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2019.
20-22 de marzo, 2019. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España.
Sesión B3, Mixta.

Resumen

Introducción: El modelo más común de la Esclerosis Múltiple, la Encefalomielitis Autoinmune Experimental (EAE), está caracterizado por infiltración de células inflamatorias en el Sistema Nervioso Central y desmielinización. Anteriores estudios han demostrado que la administración de algunos polifenoles puede reducir las alteraciones neurológicas de la EAE. Objetivos: El propósito de este trabajo fue estudiar los efectos de la administración oral de ácido elágico, un polifenol común, en ratas a las que se le indujo EAE. Métodos: La EAE fue inducida en ratas Lewis por inyección de tejido de médula espinal de cobaya junto con adyuvante completo de Freund que contenía Mycobacterium tuberculosis. El ácido elágico fue administrado en el agua de beber (10 mg/kg). Se realizó un análisis lipidómico mediante LC-MS/MS y MALDI-TOF/MS. La síntesis de ceramida fue realizada con 3H-palmitato y HPLC acoplado a un detector de radiación. Resultados: Los primeros signos clínicos aparecieron al 8º día después de la inmunización, coincidiendo con la reducción de Proteína Básica de Mielina (MBP) en el córtex. Los esfingolípidos, el otro componente principal de la mielina, también disminuyó en la fase aguda de la EAE, tanto en córtex cerebral como en médula espinal. En contraste, en las ratas que recibieron ácido elágico dos días antes de la inmunización, el comienzo de la enfermedad se retrasó y los signos clínicos se redujeron. Esta mejora de los signos clínicos fue acompañada de unos niveles mantenidos tanto de MBP como de clases de esfingolípidos en el córtex cerebral, por lo que sugiere un efecto neuroprotector de ácido elágico. Finalmente, demostramos que las urolitinas, el metabolito fisiológico del ácido elágico que circula en plasma, estimula la síntesis de ceramida en líneas celulares de glioma y oligodendroglioma. Conclusiones: Estos hallazgos indican que el consumo de ácido elágico tiene efectos neuroprotectores en ratas con EAE, probablemente mediante un mecanismo que involucra síntesis de esfingolípidos. Agradecimientos: Este trabajo fue apoyado por CIBEROBN, iniciativa ISCIII y SAF2015-70747-R (MINECO, ERDF).

Cita: Serna, Jorge; Perianes-Cachero, Aránzazu; Quintana-Portillo, Rocío; García-Seisdedos, David; Lerma, Milagros; Arilla-Ferreiro, Eduardo; Lasunción, Miguel A; Pastor, Óscar; Busto, Rebeca (2019) El Ácido Elágico protege de la pérdida de esfingolípidos asociados a la mielina en la Encefalomielitis Autoinmune Experimental. Actas del IV Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2019. 20-22 de marzo, 2019. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. Sesión B3, Mixta. dianas 8 (1): e201903b33. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e201903b33 http://www3.uah.es/dianas?e201903b33. URI http://hdl.handle.net/10017/15181. DOI https://doi.org/10.37536/DIANAS.2019.8.1.27

Copyright: © Serna J, Perianes-Cachero A, Quintana-Portillo R, García-Seisdedos D, Lerma M, Arilla-Ferreiro E, Lasunción MA, Pastor, Busto R. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Licencia de Creative Commons