dianas 8 (1) Martínez-Martínez etal 2019 Resveratrol sensibiliza las células de cáncer de próstata a la acción del Cisplatino y promueve apoptosis a través de la inducción de la fosfatasa DUSP1.

dianas 8(1) > Martínez-Martínez etal

dianas | Vol 8 Num 1 | marzo 2019 | e201903a12

Resveratrol sensibiliza las células de cáncer de próstata a la acción del Cisplatino y promueve apoptosis a través de la inducción de la fosfatasa DUSP1.

Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, CSIC-UAM.

adesireemartinezmartinez@gmail.com

IV Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2019.
20-22 de marzo, 2019. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España.
Sesión A1, Cáncer.

Resumen

Resveratrol es un polifenol con propiedades antitumorales frente al cáncer de próstata, sin embargo, el mecanismo que subyace a sus efectos no ha sido completamente elucidado. Dado que previamente hemos demostrado que la fosfatasa DUSP1 induce apoptosis en células de cáncer de próstata, en este estudio, hemos querido analizar el papel de esta fosfatasa en los efectos de Resveratrol. Además, hemos analizado la eficacia del tratamiento combinado de Resveratrol con el agente quimioterápico Cisplatino sobre la viabilidad celular y la apoptosis, así como su relación con DUSP1 en células de cáncer de próstata. Nuestros resultados muestran que Resveratrol induce la expresión de DUSP1 en células de cáncer de próstata y que esta fosfatasa está implicada en la inhibición de la vía de NF-κB y de la expresión de Cox-2 mediada por el polifenol. Además, DUSP1 media la apoptosis inducida por Resveratrol, aunque no está involucrada en el arresto del ciclo celular que provoca dicho compuesto. Por último, nuestros datos demuestran que Resveratrol coopera con el agente quimioterápico Cisplatino en la regulación positiva de los niveles de DUSP1 y en la promoción de apoptosis, sugiriendo que esta fosfatasa juega un papel determinante en la sensibilización celular a la apoptosis inducida por Cisplatino. Estos resultados revelan un nuevo mecanismo mediante el cual Resveratrol induce apoptosis en células de cáncer de próstata, y resaltan la importancia de DUSP1 en nuevos enfoques terapéuticos basados en el uso de la combinación del polifenol y el cisplatino.

Cita: Martínez-Martínez, Desirée; Soto, Altea; Gallego, Beatriz; Chiloeches, Antonio; Lasa, Marina (2019) Resveratrol sensibiliza las células de cáncer de próstata a la acción del Cisplatino y promueve apoptosis a través de la inducción de la fosfatasa DUSP1. Actas del IV Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2019. 20-22 de marzo, 2019. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. Sesión A1, Cáncer. dianas 8 (1): e201903a12. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e201903a12 http://www3.uah.es/dianas?e201903a12. URI http://hdl.handle.net/10017/15181. DOI https://doi.org/10.37536/DIANAS.2019.8.1.6

Copyright: © Martínez-Martínez D, Soto A, Gallego B, Chiloeches A, Lasa M. Algunos derechos reservados. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Licencia de Creative Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *